El Hombre Como Unidad Bio-psico-social
Enviado por lilitita • 9 de Abril de 2015 • 2.542 Palabras (11 Páginas) • 559 Visitas
1.1 El hombre como unidad Bio- Psico Social
El ser humano está dentro de un entorno social, en el cual se comprende que su forma de pensar obedece a un patrón histórico y social. El hombre actual es conocido científicamente como Homo sapiens y es la especie animal que llego a poblar todo el espacio planetario mientras estos solo llegaron a subsistir en determinados ambientes. Desde el principio de la vida, esos tres campos -biológico, psíquico y social- estaban ya en esbozados, unidos, sin diferenciarse. El organismo no puede vivir sin el medio ambiente de donde ha nacido, del que se alimenta y al que necesita adaptarse para sobrevivir. Tampoco puede vivir sin sus congéneres. Todo organismo vivo se reproduce y crea diferentes agrupaciones y formas de vida de las que depende para su propia subsistencia. Esto configura el germen de lo que más tarde se definirá como social.
El proceso evolutivo del homo sapiens, presenta características evolutivas como lo son:
a) Lenguaje simbólico
b) Pensamiento abstracto
c) Capacidad de creación cultural
El hombre primitivo: sin lenguaje, sin herramientas, sin cultura, adaptando su inteligencia y facultades para sobrevivir. Este hombre primitivo empieza a caminar erecto y utiliza sus manos como herramientas para comer y fabricarse un hábitat; como instrumentos de defensa y ataque sin duda como elementos que le permitían iniciar la comunicación con otros animales de su especie y con el mundo.
A partir de su relación con la Naturaleza, el hombre inicia una transformación continua en un proceso de trabajo inagotable. El trabajo social y el conjunto de procesos fisiológicos que se operan en el cerebro humano, permitieron como necesidad y consecuencia que el hombre articulara el lenguaje y elaborara el pensamiento abstracto. Se desarrollaron las ciencias cuando hubo una búsqueda para entender el mundo que rodea al hombre.
Y en esta búsqueda al hombre se le reconoce capacidad para medir sus logros que vencen los temores de un mañana siempre nuevo; en ese ayer siempre difícil de escrutar, la práctica de la medicina ha sido paralela en su afán por la vida. Y en esa historia nos sujetamos hoy a un doble compromiso: uno, el de reconocer en la imaginación del hombre primitivo nuestro pasado creativo, y dos, el de reconocer en el trabajo objetivo y siempre transformador del hombre científico, nuestro futuro.
Corriente filosófica idealista como teoría del conocimiento
La filosofía y la ideología están estrechamente relacionadas entre sí, y ambas han influenciado al ser humano; pues tratan de dar una concepción generalizada acerca del universo, la naturaleza, la sociedad y el individuo.
Por tanto, la filosofía es una forma de la conciencia social que representa el sistema de los conceptos más generales acerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa en él; es la base teórica de la concepción del mundo. Es esférica por su contenido y por su forma, que argumenta teóricamente sus principios y conclusiones.
Hombre como unidad bio- psico- social
Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial
Para poder estudiar al hombre como unidad, es necesario tomar en consideración:
a) El aspecto biológico: Estructura y funcionamiento del organismo. Toda vez que: Bio, vida, organismo vivo. La esfera biológica desde la antigüedad el origen del hombre ha sido motivo de controversias, en la que las dos posiciones más encontradas son la corriente idealista y la materialista. Desde el punto de vista biológico se considera el origen y la posición del hombre objetivamente, basándose en el conocimiento de la estructura y fisiología del cuerpo humano, de su desarrollo embrionario y de los restos fósiles prehistóricos e históricos.
De tal forma que el ser humano representa la última etapa (y la más especializada) del proceso de evolución de la materia y la energía. Se refiere a los aspectos físicos del cuerpo como los órganos y sistemas que lo conforman y las funciones fisiológicas del mismo. En esta área se encuentran diversas necesidades y capacidades. De las primeras se pueden mencionar el alimento, el descanso y la procreación mientras que las capacidades son flexibilidad, fortaleza, actividad, poder de recuperación y sensaciones biológicas.
b) El aspecto Psicológico: Estudia la personalidad y la relación inter-personales. Toda vez que: Psique tiene una mente o actividad mental que permite el comportamiento como humano. Comprende todos los aspectos mentales o emocionales del individuo, cuyas necesidades en lo emocional son protección, aceptación, pertinencia, relación, seguridad y control, las necesidades expresadas en esta área son emociones básicas y sentimientos. En lo mental las necesidades son estímulos, información y educación; las capacidades asociadas a la mente son percepción, memorización, comprensión, análisis, síntesis, evaluación, imaginación e intuición.
c) El aspecto social: Que estudia leyes, relaciones y la cultura del hombre. Toda vez que social porque forma grupos sociales, siempre se encuentra asociado con los demás. El desarrollo evolutivo del ser humano como ente social, siempre va aparejado con el del entorno social que le rodea, sólo así podremos explicar muchos de los comportamientos de estos seres, ya que este entorno lo influencia a través de toda la serie de cambios en los valores, en la cultura, en las condiciones socioeconómicas, en la política, etc.
1.2 La salud pública hacia la sociología de la salud.
Salud, era entendida como ausencia de la enfermedad: “se poseía salud no se estaba enfermo”
1941, Henry E. sigerist: diferencia la salud de la enfermedad al definir que la medicina debía desarrollar cuatro grandes tareas:
La promoción de la salud
Prevenir la enfermedad
Tratamiento al enfermo
Rehabilitación
Salud Pública.
1946 por la OMS:
“la salud es el completo estado de bienestar, físico, mental y social, no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.”
La salud dejo depender del mundo de la sanidad y se integro al mundo social. Se impulso la salud como un derecho social básico de todas las personas que deberá ser protegido por el estado.
Las relaciones de la salud engloban:
...