ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

EL HOMBRE LIGHT.

El libro comienza con que estamos asistiendo el fin de una civilización que se cierra con la caída de de los sistemas totalitarios en países de Europa.

El perfil psicológico del hombre light se trata de un hombre relativamente informado, pero que de algún modo tiene poca educación humana , que es muy entregado al protagonismo y también a bastante tópicos. El hombre light es alguien que le interesa todo pero solo es a nivel superficial y no es capaz de hacer una síntesis de lo que esta percibiendo y por consecuencia sé a convertido en un sujeto trivial, frívolo, ligero que acepta todo pero que carece de criterios sólidos y que existen 6 aspectos que funcionan para que esto pase, mostrando el otro lado de la moneda : materialismo, hedonismo , permisividad , revolución sin finalidad y sin programa , relativismo y consumismo.

La cultura light es una síntesis Insulza que transita por la banda media de la sociedad; comidas sin calorías, sin grasas, todo ligero y suave sin algún riesgo y con la seguridad por delante. Utiliza frases como "Qué más da" , "Todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral, sufre cambios muy rápidos que le desconciertan.

El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión.

Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos, descomprometido. Para que esto cambiase se necesitaría un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna extrayendo conclusiones que pueden ser de dos tipos:

GENERALES: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad.

PERSONALES: que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

HEDONISMO Y PERMISIVIDAD.

Desde el punto de vista de Enrique Rojas el hedonismo y la permisividad son enhebradas por el materialismo haciendo de esto que el hombre hay siendo gradualmente materiales y que deslicen a una decadencia moral.

Hedonismo significa que la ley máxima del comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste y así ir alcanzando progresivamente cotas más altas de bienestar. Además tiene como código la permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento sin tener otro planteamiento. Siendo así el hedonismo y la permisividad los nuevos pilares sobre los que se apoyan estos hombres que. Usan evadirse a sí mismos que buscan sumergirse en sensaciones más sofisticadas y narcisistas.

El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades. Objetos cada vez más refinados que invitan a la pendiente del deseo impulsivo de comprar. El hombre que ha entrado por esa vía se va volviendo cada vez más débil.

Los medios de comunicación conllevan a un consumismo desmesurado y a una debilidad. Nada ni nadie puede escandalizar al hombre light, esto produce vidas vacías, sin dramas, sin angustias, etc... "todo vale", todo es relativo. El hombre light es un hombre frío, no le interesa la justicia , ni los problemas sociales.Vive manipulado por la masa, dirigido por ella como una marioneta, posee todo lo que quiera pero nada le hace feliz. Este relativismo es fruto de la permisividad, no hay un auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

QUE ES EL HOMBRE?

Entrando ya en el campo de la libertad se puede decir que el hombre es libre, ya que puede elevarse de nivel, y su libertad es pieza clave para entenderla. Ser hombre es amar la verdad y la libertad. Si no existe interés por la verdad, la libertad pierde peso. Como el hombre light pierde verdad, pierde también los valores. Necesitamos de una gama de verdades para vivir la experiencia de la vida, para sustentar nuestra existencia.

Muchos hombres de nuestros días pierden el sentido de su vida, y esto hace que los valores se diluyan. Hay que vivir de la verdad porque esto conduce a una vida lograda, una vida verdadera. Aquellos que no buscan la verdad, van sin rumbo fijo, buscando lo que más les conviene y por eso es muy fácil manipularlos. El hombre vive confundido, prisionero del lenguaje. Para muchos es más importante la información que la verdad, el obstáculo para la verdad, no es ya la censura, sino los prejuicios.

De este modo la información que se recibe no es formativa ni constructiva, vuelve al ser humano un ser insensible, el hombre light se alimenta de noticias, mientras que un hombre bien formado busca su sentido.

Como el hombre light pretende estar bien informado no consigue felicidad y alegría, sino bienestar y placer. Así pues, no busca nada para autorealizarse sino que busca la ausencia de malestar, de la misma manera en su persona, hay placer sin alegría.

El hombre light no tiene nunca cerca la felicidad ni la alegría, lo que tiene es el bienestar y el placer. Confunde el placer con la alegría, placer momentáneo generalmente supeditado al sexo, la satisfacción rápida y sin problemas.

El hombre se mueve solo alrededor de sí mismo, todo lo interpreta en relación a la conveniencia del momento no es solidario. Se envuelve en un cinismo práctico, (tesis maquiavélica).

EL CAMINO DEL NIHILISMO

En este capítulo se habla de la diferencia de libertad y liberal. Los griego y romanos aplicaban el adjetivo correspondiente al término libertad para referirse a un hombre no esclavizado y no sometido.

Platón, Sócrates y Aristóteles establecían una discusión entre la libertad de la voluntad y por el otro lado la libertad de elección. En la primera aludían a este proceso como necesario para educar la voluntad para que esta sea capaz de inclinarse hacia las metas más altas y con la segunda buscaban la felicidad, que es la dirección en la que se debe apuntar nuestra conducta.

Estos dos conceptos están ausentes en la persona del hombre light ya que no se compromete a nada. La libertad debe usarse para bien. Así mismo una persona "light" no es liberal, no es abierta, se cierra en su persona, el hombre light es permisivo, no tiene prohibiciones, límites, de esta manera crece en el una indiferencia que le lleva al vacío de su persona.

Permisividad significa que uno ya no tiene prohibiciones, ni territorios vedados, ni impedimentos que lo frenen , salvo las coordenadas externas de las leyes cívicas.

La permisividad da como consecuencia el nihilismo, ya que el hombre light

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com