El Hombre Mediocre
Enviado por Danielamontero • 4 de Diciembre de 2012 • 664 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
EL HOMBRE MEDIOCRE
El hombre mediocre de José Ingenieros señala a tres clases de hombres: los idealistas, mediocres y los exitosos. Hace un análisis de las características de cada uno, así como las posibles razones que los llevaron a ser clasificados así.
José Ingenieros establece, que si eres un hombre visionario, perfeccionista y rebelde a la mediocridad, eres un hombre idealista, no obstante si se dejan perder todas estas virtudes jamás se recuperaran y el hombre perdería su escancia y quedaría simplemente como un ser inerte.
Da la percepción de que los ideales son formaciones naturales, son efectos de causas y uno de ellos es la imaginación que permite al hombre ser idealista fundándose en experiencias, y eso representa un equilibrio entre el pasado y el porvenir, es decir, lo nos idealicemos puede ser o no verdad pero si tenemos, la virtud de imaginarlo es muy probable que se vuelva una realidad inminente, y con la experiencia podemos enfrentar mejor las consecuencias creando una armonía entre lo que vivimos y lo que viviremos.
Establece que la imaginación es madre de toda la originalidad, mas en el proceso se puede deforma la realidad dando la ilusión de tener total y libre albedrio, pues creerlo es un error para los ideales. Realmente coincido con este punto, ya que analizando diversas experiencias me doy cuenta de que por muy libres y optimistas que nos sintamos, el libre albedrio de otras personas puede afectar determinantemente nuestros ideales, aunque no por ello debemos dejar de imaginar o dejar a un lado nuestros principios o ilusiones. Pues precisamente ese es el espíritu del idealista: que a pesar de todo no se pierda la ilusión y siempre se vea el lado bueno a las cosas, como nos señala la obra:
“Las ilusiones tienen tanto valor para dirigir la conducta, como las verdades mas exactas”
Los ideales también pueden ser colectivos, y es el deseo de un determinado grupo de individuos con un mismo afán de perfección y teniendo como fin un ideal común para todos ellos y cada época se ha caracterizado por tener un ideal, pero en lo que se ha coincidido a través de los años es que suele ser producto de una minoría y sus esfuerzos consiguen imponerlo a las generaciones siguientes, claros ejemplos de esto tenemos a Freud, Cristo, Che Guevara, Marx entre muchos otros, en distintas épocas y con diversos pensamientos y con la gran coincidencia de que mientras cada unos de ellos definía sus ideales y las plasmaba, solo eran comprendidos, por un pequeño núcleo de espíritus sensibles al ritmo de la nueva creencia. Mientras que otros sectores de la población o de plano los ignoraba, o los señalaban como “locos”. Inclusive en la actualidad en diversos casos se ha escuchado el término “idealista” en un sentido negativo, o como un sinónimo de ingenuo o loco.
En lo personal el libro
...