El Huapango
Enviado por cereal • 17 de Noviembre de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 968 Visitas
El Huapango
Inicio/ Estado/ Lo que nos identifica/El Huapango
Una de las expresiones musicales más importantes de la región Huasteca.
Su nombre proviene del vocablo náhuatl cuahpanco (baile sobre tarimade madera). Sus características musicales y dancísticas acusan un origen andaluz, a juzgar por el uso del falsete en el canto y en el vigoroso zapateado, entre sus variadas estéticas en la huasteca hidalguense, el Huapango se interpreta en forma de "décimas", composición de cinco estrofas. La primera es una cuarteta y constituye la planta de la décima. Siguen después cuatro estrofas de diez versos cada una y termina respectivamente en el primero, segundo, tercero y cuarto verso de la primera estrofa, que es la base. Cuando el Huapango se allá en su apogeo, algunos de sus bailarines para la música. Las parejas se abren formando valla; los hombres de un lado y las mujeres de otro.
La dotación instrumental del son Huasteco o Huapango se compone de un violín, introducido y generalizado en la huasteca desde el periodo colonial; una jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas derivada de la guitarra española del renacimiento, de cinco órdenes de cuerdas y sirve para armonizar y dar base rítmica a las melodías del violín, así como apoyar los contrapuntos que hace la guitarra quinta o huapanguera, también surgida de la guitarra española de cinco órdenes de cuerdas.
El son Huasteco, es la mágica expresión del romanticismo y alegría de los nombres de la región. En sus versos abundan la agudeza del ingenio o el madrigal tierno y amoroso, a veces son admirables improvisaciones de "trovas" o "cadenas" que entonando varoniles voces y luciendo difíciles falsetes que tanto carácter dan a los sones huastecos.
Se baila por parejas y el simbolismo es tierno y delicado, el varón pretende a la dama y esta trata de esquivar el reclamo amoroso, dando repentinos gritos en breve huida, el varón sigue y trata de impedir la escapatoria pero lo hace con tal delicadeza que durante todo el baile no debe de tocarla.
Compositores de la huasteca hidalguense han dejado un legado importante a la música popular mexicana, claros ejemplos son: Valeriano Trejo, Nicandro Castillo.
...