El Impacto De La Tecnología De La Información
Enviado por olgalidia • 3 de Febrero de 2014 • 7.276 Palabras (30 Páginas) • 314 Visitas
El impacto de la tecnología en la información
Una de las industrias que se encuentran en continuo cambio y constantes discusiones sobre la manera en que es regulada, es la industria de las telecomunicaciones. Como discutiremos, el fenómeno de la liberalización es un factor importante en los cambios dentro de este sector, ya que ha permitido tanto el cambio en las leyes reguladoras dentro de los distintos gobiernos, como la competencia libre entre las compañías, para así impulsar el crecimiento y la mejora de estos servicios. Este tema ha generado mucha controversia sobre los beneficios que trae para la industria de cada país y región del mundo, por ello es importante conocer sobre el tema y analizar los pros y los contras que apoyan estas nuevas propuestas y tecnologías.
En los inicios del sector de las telecomunicaciones las compañías se encontraban con barreras de entrada, de las cuales grandes empresas de propiedad estatal aprovechaban y basaban sus estrategias de negocio amparadas en las distintas situaciones de monopolio.
Históricamente, podemos identificar cuatro las razones principales por las que se puede justificar la existencia de monopolios estatales.
1. La primera que podemos mencionar es la idea de que el servicio básico de telecomunicaciones es un monopolio natural y que comúnmente se maneja así dentro de muchos países.
2. Otra razón que podemos mencionar es la capacidad de utilizar subvenciones cruzadas para fomentar un servicio universal.
3. También otra razón común es que se piensa que de esta forma se obtendrá el control de una infraestructura importante y estratégica.
4. Por último podemos decir que se piensa que mediante este sistema monopólico se obtendrán fondos que se apliquen a otras áreas de desarrollo
Un ejemplo de este tipo de sectores es el mercado tradicional de telecomunicaciones alámbricas considerado históricamente como un monopolio natural. A pesar de aferrarse a la tradición que vincula las telecomunicaciones a monopolios naturales, la globalización de los mercados mundiales, los nuevos avances, y el constante cambio de las tecnologías en comunicaciones inalámbricas móviles y fijas, han llevado a superar su supuesto carácter irreversible, incluso en materia de telefonía local.
En los últimos años estos obstáculos han ido desapareciendo poco a poco, dando paso a nuevos agentes que entran en un entorno de plena competencia. Así mismo se deben replantear los objetivos y medios del negocio para llegar al éxito y confrontar el futuro, también se deben sentar las bases de un cambio hacia las redes de Nueva Generación, que es percibido como positivo y necesario
La justificación del control técnico, social o político de los proveedores de servicios de telecomunicaciones son: La necesidad de evitar las interferencias perjudiciales y fomentar la utilización eficaz del espectro, el monopolio natural, la necesidad de controlar el monopolio o un poder dominante, y la necesidad de evitar prácticas de mercado depredatorias o abusivas, el deseo de proteger a los consumidores que no pueden evaluar fácilmente la calidad de los servicios que utilizan o desconocen las posibilidades que existen en el mercado, la necesidad de evitar la prestación solamente de los servicios que sean más atractivos financieramente o en los mercados más interesantes desde el punto de vista financiero, lo que tiende a minar la efectividad del servicio universal, la necesidad de evitar la degradación de la calidad del servicio, el deseo de alentar la innovación y de promover los sectores de actividad expuestos a riesgo.
Si se hace una clasificación rigurosa de los diferentes negocios que se pueden encontrar en el mundo de las telecomunicaciones es bastante complejo, primero porque dependen del país donde se considere, en segundo a países donde las empresas de telecomunicaciones controlan todos los negocios asociados, en tercero a que en algunos países existe un monopolio de derecho o de hecho, y por último podemos mencionar que en otros países la competencia en el sector existe desde hace muchos años. Por ello, es habitual, que una compañía se dedique a varios negocios a la vez.
Si hablamos de telefonía ha sido desde hace muchos años, y continúa siendo, el principal negocio de las empresas de telecomunicaciones, pero hasta hace unas pocas décadas, las empresas de telecomunicaciones eran de propiedad del estado y operaban en régimen de monopolio. La tendencia actual es que los estados fomenten la competencia en el sector para conseguir reducir los costos que el ciudadano paga por utilizar estos servicios
El negocio de larga distancia es en el que más competidores aparecieron tras la liberación de las telecomunicaciones, cuyos operadores no tiene que disponer necesariamente de red de acceso propia. La gran cantidad de los operadores en este segmento del mercado ha provocado la competencia en costes de los operadores, lo que ha rebajado los márgenes sensiblemente.
En el negocio de la telefonía móvil casi desde el principio han tenido que operar en régimen de competencia, tienen fuentes de ingreso adicionales, mensajes cortos entre terminales móviles como (SMS, Short Message Service), Servicios de acceso a Internet móvil.
En el negocio del internet se tiene popularización del acceso a esta red, su utilización masiva la cual se están evolucionando rápidamente para atender las exigencias del mercado. La competencia en servicios de telecomunicaciones proporciona la base fundamental sobre la que pueden prosperar las aplicaciones de internet.
En el negocio de la televisión la tendencia actual apunta hacia la unificación con la telefonía. Las empresas de cable han buscado aprovechar sus infraestructuras para ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Y las empresas de telefonía se han introducido en el negocio de los contenidos como forma de abarcar un elemento más en la cadena de valor de las telecomunicaciones.
En el caso del negocio de la televisión por cable, el usuario para una tarifa plana durante un periodo de tiempo, en este negocio el operador tiene que afrontar gastos como : el coste de instalación, el mantenimiento de la red además de los derechos de comercialización de los canales de televisiones, debido a ello buscan aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrece su principal activo que es la red de acceso. Es muy importante mencionar que se han introducido nuevos servicios como la telefonía, internet y televisión, convirtiéndose en un operador global de telecomunicaciones.
Mientras que en la televisión por satélite es probablemente el medio ideal para distribuir una señal de televisión para un gran número de clientes, su costo de las infraestructuras es fijo, por
...