El Juego Una Necesidad De La Sociedad Infantil
Enviado por yanakevin • 7 de Marzo de 2015 • 9.143 Palabras (37 Páginas) • 199 Visitas
RESUMEN
El juego es una actividad tan antigua como el hombre mismo, aunque su concepto, y su forma de practicarlo varía según la cultura de los pueblos. El ser humano no lo realiza en forma innata, producto de una experiencia placentera como resultado de un compromiso en particular. El artículo pretende dar generalidades de lo que es el juego en el marco de la educación institucionalizada con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, su importancia social en el aprendizaje, las teorías del juego y los desarrollos en el marco de la actividad tecnológica contemporánea. Esto permite en el nivel actual de la educación, formular un concepto teórico que sustente las actividades relacionadas entre el juego y sus objetivos de clase a fin de alcanzar el desarrollo integral de los niños en la institución educativa.
INTRODUCCIÓN
Los avances científicos y tecnológicos de la sociedad contemporánea, sin lugar a dudas, constituyen un significativo aporte al desarrollo de la humanidad en sus diferentes esferas, cada vez más el ser humano es capaz de crear, transformar e innovar con más fuerza, calidad y con un sentido de la perfección absolutamente increíble e imprevisible para los que precedieron esta era.
La educación demanda en el siglo XXI cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas y la concreción de los “aprendizajes” fundamentales o pilares básicos para la educación en el nuevo milenio: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, estos revelan que se proyectan a lograr una participación más activa de los sujetos en el proceso de la apropiación en una atmósfera de convivencia que favorezca el desarrollo de la personalidad de manera integral.
La política educacional cubana, fundamentada en la concepción científica del mundo, presta gran interés a la formación multilateral y armónica de todo el pueblo y en especial al de las nuevas generaciones, las cuales constituyen el más preciado tesoro de la sociedad, por ello tiene actualidad la búsqueda de nuevas vías, métodos y procedimientos que permitan organizar y dirigir adecuadamente la actividad en que el niño desarrolla su personalidad en formación, lo que conduce a una nueva Revolución Educacional.
La Primera Infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Esta afirmación es aceptada y compartida por psicólogos y pedagogos, independientemente de las tendencias y teorías a la que se adscriben, fundamentado especialmente por la gran plasticidad del cerebro infantil en las tempranas etapas de desarrollo ofreciendo amplísimas posibilidades para el establecimiento de conexiones que pueden servir de base para la fijación de las más variadas estimulaciones por lo que se puede afirmar que el niño comienza a aprender retroalimentando su mundo interno de todo lo que recibe del externo .
Debido a lo anterior, el círculo infantil como institución social educativa ocupa un lugar importante de conjunto con la familia, declarada en los más recientes eventos internacionales como en los FORUM de “Educación para todos”, como primera y permanente educadora de sus hijos, dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de niños. La educación ha de preparar al hombre para la vida, nutrirlo de métodos para enfrentarse a ella, transmitirle los elementos fundamentales de la experiencia histórico- social de la humanidad, conclusión que se fundamenta en la idea martiana “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él…” (Martí, 1975. 250).
En el presente trabajo se abordan las diferentes concepciones del juego, desde un enfoque global y contextualizado en el fenómeno de la educación como proceso eminentemente social y fundamentalmente en el proceso educativo de la Primera Infancia como condición previa de la preparación de los niños y las nuevas exigencias y retos ante el mundo social en el cual se encuentran insertados.
La reflexión a propósito está orientada hacia la necesidad de potenciar en los docentes que laboran en la Primera Infancia, un modo de actuación que genere un conocimiento didáctico integrador para asumir la educación y enseñanza de los preescolares y la formación de habilidades intelectuales desde la aplicación de los resultados y avances del progreso social y las transformaciones de la Educación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Entre los diversos tipos de actividad que realiza el niño, el juego es una de las más importantes en la edad preescolar, por cuanto al ser realizada por los propios niños y dirigida adecuadamente por el adulto, es capaz de desarrollar en ellos mejor que en cualquier otro tipo de actividad la psiquis infantil, debido a que por medio del juego, los preescolares pueden satisfacer la principal necesidad de trato y de vida colectiva con los adultos, que tiene el niño como ser social, permitiéndole a este aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantil.
Los estudios sociológicos demuestran la relación directa del juego con la sociedad. El juego se desarrolla en dependencia a la situación social de desarrollo en la que se inserta el niño, el espacio, el tiempo del que disponga.
Esta importante actividad es una forma de organizar a los niños en la educación infantil y una vía para educarlo integralmente. Es fuente reguladora de la conducta de los niños; en ella surge, durante la actividad lúdica, la mayor fuerza de autorregulación, que no es forzada, sino sana, emotiva; el niño subordina sus motivos e intereses a los de los demás niños.
El juego es una actividad desarrolladora. Por lo que es necesario incluirlo en todas las formas organizativas del proceso educativo, considerando los logros del desarrollo que deben alcanzar los niños en cada período y grupo evolutivo. El juego resulta una actividad creativa natural, sin aprendizaje anticipado, que proviene de la vida misma, y que en las condiciones actuales de la educación institucionalizada requiere ser científicamente dirigido.
Pedagogos, psicólogos, historiadores y sociólogos de diferentes países han hablado de la importancia del juego, como una categoría universal: todos los niños del mundo juegan.
Desde el punto de vista histórico el juego surge más tarde que el trabajo como consecuencia de la imposibilidad de los niños de seguir manejando los instrumentos de trabajo que se iban perfeccionando, se fabrican los primeros objetos representativos de la actividad laboral con los cuales los niños imitaban la acciones de los adultos. El carácter social del juego queda reflejado en las propias acciones lúdicas que
...