El Jurista Y El Simulador De Derecho
Enviado por aranzasss • 10 de Noviembre de 2013 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
“EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”
(IGNACIO BURGOA ORIHUELA)
Cuando hablamos de derecho se entiende que, es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.
Por lo tanto se entiende, que ese orden normativo es la estructura forma de toda la sociedad, puesto que la sociedad busca una regulación, que proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo, coincidente, divergente y hasta opuesto; lo cual hace que estas normas se traduzcan en leyes positivas, de vigencia cambiante y pueden ser modificadas. Lo que conlleva a que puedan tener cualidades y defectos y por medio de ellos no se aplique adecuadamente la justicia, lo que ocasionaría ser o no convenientes en un país o en una época determinada, pero sí; absolutamente necesarias para una sociedad. La finalidad, es tener una seguridad social, independientemente de la justicia que se aplique; este puede ser injusto pero jamás prescindirá de la seguridad, con esto se entiende que, sin esta no existiría en el mundo social, aunque no en un ámbito de idealidad.
Varias corrientes consideran que el derecho no solo se encuentra en crisis si no que es un obstáculo para los cambios sociales sin tomar en cuenta cual es el ordenamiento jurídico existente ya que las normas jurídicas son creadas de acuerdo a diferentes normas, principios y tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales, técnicas y científicas además que para crearlas se toman en cuenta las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas así, formando una estructura jurídica la cual regule a la sociedad.
Con ello se entiende que el derecho es la fuente normativa del estado, es decir, el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal. Esto es lo que las corrientes que lo critican desconocen, por lo que se entiende que el derecho tiene la finalidad de regular el comportamiento de la sociedad por medio de normas que puedan ser justas o no, pero lo que se busca es tener una seguridad social para que con ello se consiga el orden y la paz social.
Nosotros los mexicanos estamos acostumbrados a que existan normas que nos que nos regulen, estamos acostumbrados a que exista una autoridad que nos gobierne, imponiéndonos normas justas o no, pero lo que se busca es que la sociedad se pueda, tener tranquilidad y sobre todo seguridad; si es que no existiera esto el hombre por sí solo no sabría que hacer y trataría de buscar una autoridad que los pueda gobernar.
La actividad primordial de un jurista estriba en construir el orden jurídico para que con ello pueda perfeccionar su su normatividad positiva y vigilar su respeto, se entiende por respeto a que el derecho es experiencia histórica, vital, sensible; experiencia que es necesario captar y entender puesto que no puede existir este mundo sin obligaciones ni deberes y sin derechos claramente establecidos. Puesto que las ideas que se buscan son: la paz, justicia, libertad, convivencia, orden incluso hasta el progreso.
Nada de esto sería lo que es, sin una serie de derechos pues la sociedad entera depende de la constitución y las leyes secundarias. Por medio de las garantías individuales, un ejemplo de ellas es el juicio de amparo que es utilizado para resolver toda controversia que se suscite y este contiene lo siguiente:
I. POR NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDAD QUE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS Y LAS GARANTIAS OTORGADAS PARA SU PROTECCION POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASI COMO POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE;
II. POR NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE VULNEREN O RESTRINJAN LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS O LA ESFERA DE COMPETENCIAS DEL DISTRITO FEDERAL, SIEMPRE Y CUANDO SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS Y LAS GARANTIAS OTORGADAS PARA SU PROTECCION POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; Y
III. POR NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES DE LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS O DEL DISTRITO FEDERAL, QUE INVADAN LA ESFERA DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL, SIEMPRE Y CUANDO SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS Y LAS GARANTIAS OTORGADAS POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
EL AMPARO PROTEGE A LAS PERSONAS FRENTE A NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES POR PARTE DE LOS PODERES PUBLICOS O DE PARTICULARES EN LOS CASOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE LEY.
Con esto se entiende, que se defienden nuestros derechos humanos por medio de este y no permitirá que ninguna autoridad viole estos derechos y en caso de que se llegara a suscitar se pueda llevar a cabo un juicio de amparo.
Para que el jurista pueda cumplir con su objetivo principalmente debe de ser libre , pues no debe de estar vinculado permanentemente con ningún sector publico, privado o social, ni patrocinar solamente intereses que este sector represente ya que si esto lo lleva acabo el abogado no podría aplicar su libertad profesional y con ello no podara elegir asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el derecho. Su libertad profesional lo faculta para poder atender cuales quiera negocios independientemente de los sujetos que en ellos sean protagonistas, pues el abogado no debe fijarse en el nivel económico de su cliente si es ricos o pobre, puesto que el objetivo del abogado es colaborar en la defensa de la justicia.
El jurista debe de ser autentico con ellos el abogado es decir, tener un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente evitando la falsedad y la hipocresía. si el abogado no llevara a cabo este paso no podría concebirse la idea ética de hombre de derecho en ninguno de sus diversos tipos funcionales. Además, de ser veraz para poder tener rectitud y pensamiento, mas no certeza trascendente en que se piensa. Mientras, el que sea apático indiferente a lo injusto y a lo antijurídico es en gran medida un cobarde aunque sea erudito.
El cultor de derecho, no solo tiene que atender a la problemática individual, si no abocarse a las cuestiones sociales ya que es un servidor de la sociedad.
Para la elaboración de las leyes se toma en cuenta la el valor de una determinada cultura, el valor de una determinada cultura su sentido y su orientación se miden por su contenido jurídico. La cultura jurídica por ende comprende un vasto espacio de la cultura en general y consiste, evidentemente en el conocimiento, cada vez más extenso y profundo, del derecho en todas
...