El Jurista Y El Simulador Del Derecho
Enviado por adrygr1987 • 29 de Enero de 2012 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 987 Visitas
El Jurista y el simulador del derecho.
El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser… etc. Eso ya lo sabemos, yo en mi muy particular punto de vista pienso que el derecho lo hace uno mismo.
Hay un sin fin de conceptos, de significados, varios filósofos se han adentrado en el tema, han hecho sus propios estudios. En el derecho romano se habla de un orden para mantener la convivencia humana, y pues para eso se creo el derecho, en el que la mayoría escogía a su gobernante, a sus instituciones para mantener un orden político, social, pueden ser buenas o malas pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.
Hoy día yo tengo una noción muy particular de lo que es el DERECHO, yo pienso que el derecho tanto como te da beneficios, te da obligaciones, como tengo el beneficio a ser libre, tengo que respetar la libertad de otro ente, para vivir en conformidad.
Lamentablemente esto no es un cuento de hadas.
Es el jurista el cultor del Derecho. El jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero a veces, no siempre, en lo práctico se ve cada cosa, el jurista ante todo tiene el papel de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.
Aquí en el libro marca muy claramente, que para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector publico, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos jurídicos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho.
En si el DERECHO es limpio… esta en uno… empañarlo e utilizar sus lagunas, sus defectos para beneficio propio, dañando a un ser inocente… no se si me explique…
No es una critica, por que no soy nadie para criticar… solo como observación, hay Juristas que se meten muy de lleno en su trabajo, y son tan minuciosos con sus expedientes, que dan unas resoluciones magnificas. Pero ya hablando de su propio ser dejan mucho que desear, es ahí cuando Kelsen hace acto de presencia, ya que el jurista tiene que tener un hondo sentido de la justicia no solo en lo que tradicional se considera como Justicia conmutativa sino, por modo primordial, en lo que debe entenderse por justicia social.
Todos vivimos en sociedad, y somos miembros de grupos, pero jamás olvidemos que somos seres humanos y a veces actuamos individualmente.
El concepto de jurisconsulto equivale al de jurisprudente, pues ambos denotan sabiduría del derecho o jurisprudencia. "Prudente" y "consulto" son sinónimos de sabio docto, entendido o maestro en la ciencia jurídica. Al jurisconsulto le incumbe la importante tarea no sólo de opinar sobre proyecto de leyes, sino de elaborarlos.
Hace unos meses fui a Tijuana, ahí en un Hotel despampanante se presento GONGORA PIMENTEL, nos dio una platica, sobre lo que era el Abogado, en si menciono y recalco en varias ocasiones que el Abogado tiene que ser un ser pensante, un ser que exprese y que ante todo este bien preparado, en cuanto leer la doctrina, entenderla. Dijo que se tiene que ser minucioso. No es una persona a la cual yo admire, pero hay algo que me quedo bien marcado, que disfrutemos la universidad, que ya ejercer es mantenerte en constante estudio y que de eso depende que seamos buenos abogados, y que el abogado le pierde el amor a la noche, que en cuanto avanza el tiempo te haces cómplice de ella. Es aquí donde recae esta frase: "Estudia. El Derecho se transforma constantemente; si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado".
La simulación del simulador de derecho, no versa sobre la "actividad" respectiva, sino sobre su "calidad", El profesor de Derecho si actúa como tal, la ficción se contrae a la categoría de su comportamiento.
El "mal profesor" es un simulador de "buen profesor" y está muy alejado de la excelencia académica. El simulador de derecho tiene una labor docente muy defectuosa, y su investigación es nula, no tiene obra escrita.
El simulador del maestro de derecho tiene pocos conocimientos, que le causa temor ante sus alumnos y otros profesores.
Es un plagiario de ideas ajenas y carece de creatividad, se reusa a el diálogo y la discusión.
La egolatría ofusca su entendimiento y sin existir razón jurídica alguna, solo piensan neciamente en sus puntos de vista.
Carece de honestidad intelectual por que no reconoce sus errores.
Falta a clases, permite que sus auxiliares lo sustituyan frecuentemente, evade el diálogo para no arriesgarse a perder una determinada posición político burocrático, temor éste que le impide ser veraz.
No educa sino formula explicaciones repetitivas de la ley, sin tocar temas históricos, jurisprudenciales o doctrinarios relacionados con ella, en atención a que su desconocimiento lo incapacita para tratarlos.
...