El Jurista Y El Simulador Del Derecho
Enviado por angiearellano • 20 de Abril de 2014 • 2.256 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
BURGOA ORIHUELA IGNACIO
19ª. Edición
Tercera reimpresión
MAESTRO: JUAN GÓMEZ
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
ARELLANO BERNAL MARIA DE LOS ANGELES
INTRODUCCIÓN
Esta obra está dirigida a nosotros como estudiantes de Derecho. Tiene la finalidad de resaltar la importancia de la Ciencia Jurídica y el arte de esta; enfatiza la función del abogado, jurisprudente, maestro y juez. Además de marcar esa gran línea de división entre lo que es un Abogado como precursor del derecho con un simple simulador de éste.
También tiene el objetivo de marcar las obligaciones morales que cada persona tiene que cumplir en su trabajo o función como la que es de un abogado, jurista, maestro o juez.
Y nos hace ver el contraste que hay entre el simulador del derecho y el jurista ya que pretende dar una idea de la línea a seguir para los estudiantes y tal vez mejorar a los que de alguna forma ya ejercen la profesión; y así poder elegir entre el camino de lo objetivo y lo justo, o el camino de la desvirtuación.
“El arte de lo bueno y lo equitativo”1
1 (Ulpiano D. 1, 1,1).
CAPÍTULO PRIMERO
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
Hay que recordar que la sociedad humana somos por naturaleza desorganizada, "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria."2; ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, no está controlado por el instinto así que cuenta con el libre arbitrio para actuar, proceder, hacer, poseer y ser. Y a consecuencia de esta libertad se tenía que buscar la manera para no afectar los derechos a terceros ya que de lo contrario lo llevaría a su propia destrucción. “El hombre es un lobo para el hombre.”3 El Derecho es un orden normativo jerarquizado; este orden normativo es la estructura formal de toda sociedad. Sin él no podría subsistir ni existir la vida social, a través de sus múltiples manifestaciones.
Por lo tanto es necesario tener un orden normativo ya sea bueno o malo que nos regule como sociedad, ya que por naturaleza somos egoístas, y solo viviríamos el tiempo necesario para destruirnos, no solo a la sociedad si no a nosotros mismos. A este orden normativo le llamamos Estado; el cual ha implantado normas, reglas, leyes y constituciones las cuales nos rijan por el camino del buen vivir y convivir.
No hay que dejar de lado que como hombres cambiamos y evolucionamos; de igual forma es necesario que el Derecho este en contante transformación, ya que hay varios factores que lo alimentan como lo es la economía, política, cultura ya que este no podría subsistir si cambio alguno ya que se convertiría en una ley obsoleta por el cambio constante que sufrimos como sociedad. Un ejemplo muy claro seria la Globalización es un cambia que sufre el mundo y afecta a toda la sociedad, donde sean creado tratados internacionales, donde afectan bien o mal a todos por igual; así que debemos estar a la vanguardia de lo que pasa a nuestro alrededor.
2 (Leviatán, XIII)
3 (Hobbes Thomas, 1588 – 1679))
CAPÍTULO SEGUNDO
SEMBLANZA DEL JURISTA
En este capítulo el autor plantea que el jurista debe tener ciertas cualidades o características que deben considerarse; una de ellas sería la libertad, él lo expresa como ser libre, pero en mi opinión la libertad no debe considerase con el margen que el marca en su obra; pues desde mi punto de vista el hombre puede gozar de ella en todo momento y no la limita el hecho de trabajar en alguna dependencia de gobierno, yo creo que esto va mas allá de un simple puesto o trabajo; porque considero que una persona cuando tiene bien firme sus compromisos, sus ideales, no importa el rubro donde se desenvuelva; porque yo pienso que esto no es un factor para considerar que no está ejerciendo todos sus derechos como individuo al tener un patrón o un trabajo gubernamental; si es cierto como el nos expresa que de alguna forma estamos subordinados en una jerarquía pero, esto no nos limita a hacer lo que tenemos como ideal, a poder impartir justicia, a saber diferenciar la ética, valores, moral; porque eso es lo que nos hace auténticos como abogados; porque hay muchos que se dicen abogados pero no saben diferenciar lo que antes he comentado, dejándose llevar por los logros falsos, corrupción, impunidad, falsedad.
Porque un abogado debe ser el defensor de la justicia, ya que tiene el conocimiento del derecho y del saber pensar; que son una ventaja muy grande necesaria para hacer que perdure y exista la justicia, la seguridad de toda la sociedad en general, procurando el bien común; aunque desgraciadamente estos ideales sean estado pervirtiendo llegando a convertirse en un vicio; pero aquí es donde hay que recordar a la diosa Themis que sin dudas nos da la importancia de la justicia: "Sin justicia no se puede vivir"5 donde nos dice que la balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas, la venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver y la espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.
Así, pues el camino que debe seguir el jurista, abogado, juez, maestro es el de la justicia, pero de antemano estar consientes que ese camino estará lleno de tentaciones, pero debe recordar que un hombre de Derecho siempre debe buscar y fomentar la verdad, la no corrupción, el no hedonismo; porque a la persona que representes recaerá en ti la confianza indiscriminada; porque esa persona que te ha solicitado busca en ti un hombre recto, honesto, es momento de cambiar el estereotipo que existe hacia nosotros, ustedes hombres y mujeres representantes del Derecho.
5 (http://burgoa.com.mx/conceptos.htm)
CAPÍTULO TERCERO
LA CULTURA JURÍDICA
La cultura, el conocimiento son parte fundamental del ser humano, así que como sabemos la cultura es obra del hombre; y eso lo hemos visto desde la aparición de éste en la antigüedad ha formado sus propias creencias, hábitos, formas de vivir; unas más difíciles de comprender que otras, o en la actualidad vemos unas más arraigadas que otras; pero esto en una descripción general le llamamos cultura. Pero para que un jurista pueda considerarse como tal debe conocer la historia; ya que como había
...