ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Katakhali


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 15

EL KATAKHALI Y OTRAS FORMAS ORIENTALES (Texto de Gerla Holda: )

Antonin Artaud definió muy acertadamente el teatro oriental en general cuando estableció las comparaciones existentes entre éste y el teatro de tradición europea.

El teatro cruel (oriental)

Es físico, todo ocurre sobre el escenario, suprime al actor, desencadena el pensamiento, está en unión con lo absoluto, tiene una eficacia intelectual, busca la verdad escondida tras las formas, esta arraigado en el universo, actúa en el espacio, revela un vacío.

El teatro occidental:

Es verbal, lo esencial está en el texto, subordina el escenario al autor, precisa ideas, imita lo occidental, procura distracción, se interesa por la actualidad psicológica, moral, se limita al yo, procede en el tiempo, ofrece una falsa plenitud.

“Es difícil no objetar a Artaud que el teatro oriental extrae su fuerza de una tradición milenaria” Las escuelas teatrales de oriente se presentaban ante espectadores capaces de descifrar sus signos sin esfuerzo, un público predispuesto por toda su cultura para aclarar los sagrado mediante lo profano y viceversa, para no separar el cuerpo del alma en su metafísica y para no esperar de la figuración del mundo ninguna similitud con lo que inmediatamente perceptible.

Hoy no sigue ocurriendo lo mismo en cuanto a la relación del público con tales escuelas tradicionales repletas de codificaciones y simbologías y que necesariamente han perdido la estrecha unión con el espectador común de sus respectivas culturas gracias a la homogeneización cultural que los adelantos tecnológicos han ido desligando paulatinamente del corpus popular , si representa en cambio un verdadero peligro para su supervivencia la triste realidad de estar quedando como mero producto de consumo folclorico –las más de las veces, probablemente, muy poco fielmente respetadas.- Sin embargo, el fenómeno de la danza en la India esta tan inextricablemente unido al ser hindú que cualquier visitante puede acercarse a algunas de las muchas casas de danza todavía existentes y diseminadas por todo el país

El Bharata Natyam

Es probablemente la danza más antigua de las conocidas hoy en la India –su origen parece remontarse al SII de nuestra era- aunque la forma actualmente existente es una refundición del sadir nac (antigua danza de templo en su origen ejecutada en su mayor parte por prostitutas sagradas –devadasi-) y los preceptos señalados en el Bharatiya Natyashastra. Este proceso de unión se produjo en la segunda década del s.XX, en Madrás, gracias a la bailarina Rukmini Devi y a otros maestros, fundamentalmente a raíz de la polémica sobre la prohibición del sistema de las devadasi. Así la historia y la tradición del Bharata Natyam –sus raíces en los textos y arte antiguos- son efectivamente una restauración del comportamiento, una construcción basada en las investigaciones de Raghavan, Devi y otros. Enseguida la gente creyó que la antigua danza (el sadir nac) había dado lugar al Bharata Natyam, mientras que en realidad el Bharata Natyam dio lugar a la antigua danza. Se crea una danza en el pasado como objeto de ser restaurada en el presente y en el futuro.

Por su parte, el Kathakali, más reciente, es una modalidad de "teatro danzado" surgida hace aproximadamente trescientos años en el sur de la India, en donde danza, música, mimo y canto se conjugan en un espectáculo cuyas representaciones se prolongan generalmente durante una noche entera y cuya temática se basa en episodios extraídos de las grandes epopeyas hindúes, el Ramayana y el Mahabharata. Su compleja serie de movimientos y gestos viene también fijado por el Bharatiya Natyashastra y, al igual que en el caso anterior, fue "reanimada" a principios del s.XX por el poeta Vallathol en la ciudad de Kerala.

Dramaturgia Natya:

En la dramaturgia india los principios que gobiernan la técnica de la danza son los mismos que regulan las técnicas del drama clásico. Así, la estructura de las diferentes representaciones del arte dramático hindú está dividida en tres principios fundamentales.

El primero de ellos es el relativo a los modos (dharmis) de comportamiento, bien sean estos estilizados (natya): los propios de la danza- bien sean los correspondientes a la vida cotidiana (loka). Así: “en el lokadharmi las fuerzas que dan vida a las acciones de extender o flexionar un brazo, las piernas o los dedos de una mano actúan una por una. En el natyadharmi, en las técnicas extra-cotidianas, las dos fuerzas opuestas (extender y flexionar) están en acción simultáneamente: o mejor dicho, los brazos, las piernas, los dedos, la espalda, el cuello se extienden como si resistieran una fuerza que los obliga a flexionarse o viceversa”

El segundo principio es el referente a los diferentes tipos de estilos (vrittis)-: el cortés o elegante (Kaiseki)-; el distinguido, elevado, espléndido o imponente (Sattavati); el enérgico, activo o vigoroso (Arabhati) y el verbal (Bharati).

Por último, el tercero de los principios básicos establece las cuatro clases o tipos de interpretación (abhinaya) que son: el de los gestos (angika); el vocal (vachika); vestuario y accesorios del escenario (aharya); y el referente a los estados involuntarios, al temperamento y la emoción (sattvika).

Katakhali

A mediados de este siglo se produjo en toda la India un especial interés por recuperar en unos casos, , a las formas artísticas tradicionales, por lo que se crearon diferentes escuelas para la enseñanza de las diversas disciplinas autóctonas. En lo que se refiere al Kathakali, recordamos, fue gracias al empeño del poeta Vallathol que este género volvió a recuperar su lugar predominante dentro de la cultura de la India. La importancia de la existencia de este tipo de escuelas radica en el hecho de que para ejecutar este tipo de danza-teatro es imprescindible -como ocurre en el ballet occidental- que sus futuros ejecutantes sean educados, en un severo régimen de internado, en los diferentes aspectos que la conforman desde la infancia, pues sólo después de un largo y esforzado proceso de aprendizaje puede el joven discípulo pasar a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

No es sin embargo tan sólo por una mera cuestión de alcanzar un mayor o menor grado de virtuosismo por lo que desde la perspectiva hindú se hace imprescindible tal disciplinada y rígida educación; la misma ideosincrasia del Kathakali no es percibida, ni por sus ejecutantes, ni por el espectador hindú, como un espectáculo a “la manera occidental”, sino que por el contrario, podría decirse que la práctica de esta y otras formas de teatro-danza es una representación de lo divino, en algunos casos ofrenda ritual o encarnación de un mito,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com