El Lider De La Organizacion
Enviado por alaflo • 1 de Diciembre de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Introducción
El liderazgo en una organización es relevante, podríamos decir que el rol de un líder es dirigir y motivar a un grupo de personas en una misma dirección, y que sigan los mismos objetivos y metas impuestas y proporcionadas por la empresa.
El liderazgo está altamente determinado por la cultura organizacional de la empresa, está definido como un conjunto de habilidades directivas que una persona tiene para poder influir en un grupo, haciendo que este trabaje con entusiasmo, un buen líder debe tener iniciativa, tener capacidad de promover, motivar, evaluar etc. Al grupo que tiene a cargo.
El liderazgo tiene varias aristas y clasificaciones, cada una con una función determinada.
Desarrollo
Como vimos en el contenido de la semana, el líder se determina a través de la cultura de cada empresa, dependiendo de la visión y a las necesidades que tenga cada una. Un buen líder organizacional debe tener y desarrollar variadas competencias, entre las cuales está la capacidad de guiar a un grupo de personas. Cada vez se ha vuelto más importante la participación de líderes organizacionales ya que son los conductores de situaciones, vale decir , deberán ser capaces de convocar a los demás y enfrentarlos a problemáticas y desarrollar la capacidad en ellos de poder resolver, y desempeñarse de la manera más optima y acertada. El rol de un líder puede estar relacionado con algunas características, como por ejemplo:
• Un líder de ser persuasivo
• Flexible y comprensivo
• Debe tener los objetivos claros.
• Motivador e innovador
• Participativo y debe estar abierto a los cambios
• Instruido.
• Deberá tener una relación basada en la confianza y el respeto.
• Tolerante.
Además de estas características, tendrá que desarrollar destrezas que lo ayuden en el desempeño de su función o funciones, dentro de las cuales destacan:
Capacidad de resolver problemas: sabemos que dentro de una organización y de un grupo de trabajo siempre se generaran conflictos o diferencias, un buen líder deberá identificar y resolver dicho problema, que obviamente afectara la productividad. Frente a un problema este deberá guiarse por ciertos pasos que van desde la definición del problema, hasta el momento que deberá inspeccionar si dicho problema se resolvió.
Delegación: Este punto se relaciona directamente con la distribución de tareas, promueve la eficiencia, la motivación, y desarrolla destrezas en el equipo de trabajo, permitirá una distribución positiva del trabajo a través del grupo. Al igual que todas las funciones, este se deberá guiar por una pauta o pasos a seguir.
Comunicación interna: Este es un aspecto relevante y clave en el liderazgo, la difusión de los objetivos, metas y con cuales medios se alcanzaran es importante. Un buen líder debe
...