El Liderazgo
Enviado por GraceBaum • 29 de Marzo de 2014 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
El liderazgo
04/02/14
Si se efectúa una comparación entre la dirección por instrucciones y las nuevas concepciones de la dirección, sustentada en la conducción de equipos de alto rendimiento apoyados en el liderazgo, podemos apreciar que mientras que la primera se aplica preferentemente en situaciones de rutina o emergentes en que se esboza el "yo no te pago por pensar", la segunda alternativa se implementa en situaciones en que se necesita de creatividad para la solución de problemas complejos.
En la primera opción, los niveles de escolaridad y profesionalidad son bajos y el tipo de estructura organizativa es piramidal con muchos niveles intermedios. Mientras tanto en estos tiempos se eleva sensiblemente el nivel y la profesionalidad de los empleados y se achatan y aplanan significativamente las estructuras, apareciendo incluso las denominadas "comisiones ad hoc" (comisiones creadas al efecto para estudiar, diagnosticar y solucionar un problema, y que desaparecen cuando esto ocurre).
Antiguamente la tolerancia a la ambigüedad era nula, lo cual se correspondía con una bajísima autonomía, y era un poco una consecuencia de un entorno estable.
Actualmente se ha elevado ostensiblemente la tolerancia a lo ambiguo, así como a la independencia, ya que lo único estable del entorno es la inestabilidad. Si antes se partía de un abrumador y agobiante control, hoy se parte de un autocontrol mesurado.
Si el alcance del pensamiento estratégico era extremadamente reducido y sólo era privativo de la alta dirección, en estos momentos, es a muy largo plazo y asumido por la mayoría de los trabajadores.
En otro orden de cosas, en tiempos anteriores se producía una hipervaloración del directivo, que era inversa y dramáticamente proporcional a la subvaloración del dirigido, de lo que se desprendía que el jefe era inconmensurablemente superior a los subordinados, cuyo único derecho era recibir un sueldo, en muchas ocasiones, insuficiente de acuerdo a los resultados de su labor.
Como es fácil percatarse se demanda una transformación acelerada de las capacidades y habilidades de los directivos y jefes. Cada día más, se requiere que cada uno de ellos se convierta en un especialista en las llamadas habilidades psicosociales, las cuales se erigen en una ineludible vía para la solución de viejos problemas, con novedosas posiciones.
Esto sólo es posible con un autocrecimiento constante, sobre la base de un entrenamiento sistemático de todos sus miembros y de forma muy especial sus dirigentes que deben transformarse en verdaderos líderes. En última instancia el líder es la persona capacitada y preparada para prever, conducir y dirigir los cambios.
Del autoritarismo se ha venido pasando a sistemas participativos, en los que la persuasión y el convencimiento priman sobre la fuerza y la imposición. Se va ejecutando una metamorfosis del jefe mandón al líder de equipos.
Hoy, quizás como nunca antes, las organizaciones necesitan de esos líderes que sean capaces de "halar" la organización tras ellos, de estremecer de contagioso entusiasmo a sus seguidores y aglutinarlos profundamente en el cumplimiento de un proyecto, logrando que ascienda el clima laboral.
Si aquilatamos las definiciones más simples y sencillas sobre un líder, se percibirá que todas ellas están indisolublemente vinculadas a la conducción y guía de equipos de trabajo. Así se pueden apreciar las siguientes:
- Líder es quien es capaz de ejercer una influencia dominante sobre el grupo.
- Es aquel con capacidad y habilidad de dar satisfacción a las demandas y requerimientos de sus colaboradores, subalternos y por tanto a sus clientes.
- Es la persona que siempre se encuentra en el momento clave y en el lugar crucial, y que cuenta con un valor añadido para contribuir a cubrir las necesidades del grupo.
- Líderes se consideran aquellos que están en posibilidad constante de arrastrar los integrantes de la organización a participar y consolidar los cambios.
- Los japoneses lo aprecian como una locomotora que tira tras de sí, todos los vagones del tren, que representa la organización.
El liderazgo es el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo contribuir a que la organización alcance sus objetivos, logrando que las personas trabajen con confianza y honestidad.
NO LÍDER LÍDER
Administra Innova
Es una
...