ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos.

Es el factor crucial que ayuda a un individuo o a un grupo a identificar sus metas, u luego los motiva y auxilia para lograrlas.

Los 3 elementos importantes de la definición son:

 Influencia/apoyo

 Esfuerzo voluntario

 Logro de las metas

Sin liderazgo una organización seria solos una más confusa de gente y máquinas.

EJEMPLO:

Una orquesta sin director sería solo músicos e instrumentos. La orquesta y cualquier otra organización requieren liderazgo para desarrollar sus valiosos activos hasta lo máximo.

Por sus efectos, el liderazgo es similar al del químico secreto que convierte una oruga en una mariposa y revela toda la belleza que estaba en potencia en la oruga.

El liderazgo es el catalizador que transforma el potencial en realidad.

Con frecuencia, este papel se advierte de manera dramática en las más grandes organizaciones, como cuando el director

En todos los casos la prueba definitiva del liderazgo es la medida en que identifica, desarrolla, canaliza y enriquece el potencial que ya está en una organización y su personal.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO

El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no la agota.

La función principal de un líder es influir en otros para que busquen de manera voluntaria objetivos definidos (de preferencia con entusiasmo).

Los administradores también planean actividades, organizan estructuras adecuadas y controlan los recursos.

Además, ocupan puestos formales, en tanto que cualquiera puede usar su influencia informal mientras actúa como líder.

Los administradores alcanzan resultados mediante la dirección de las actividades de otros, mientras que los líderes crean una visión e inspiran a otros para alcanzar esta visión y crecer ellos mismos más allá de sus capacidades normales. Como hay una diferencia entre administración y liderazgo, líderes fuertes pueden ser administradores débiles si una planeación deficiente dirige a su grupo en una dirección equivocada.

Aunque puede hacer que su grupo se mueva, simplemente no puede hacer que vaya en la dirección que sirve mejor a los objetivos organizacionales.

También pueden existir otras combinaciones. Una persona puede ser un líder débil y de todos modos ser un buen administrador, en particular si resulta que maneja personas que comprender claramente las responsabilidades que entrañan sus puestos y un fuerte impulso de trabajo. Este conjunto de circunstancias es menos probable, por lo que podemos esperar que excelentes administradores tengan entre otras capacidades razonablemente altas. Por fortuna, la capacidad de liderazgo se puede adquirir mediante la observación de buenos modelos, la participación en la capacitación administrativa y el aprendizaje de las experiencias de trabajo.

RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES

Las personas se han interesado en la naturaleza del liderazgo desde el principio de la historia. Las primeras investigaciones trataron de identificar los rasgos (características físicas, intelectuales o de personalidad) que establecían una diferencia entre los líderes y los que no lo eran o entre los líderes exitosos y los no exitosos.

La investigación actual sobre los rasgos del liderazgo señala que algunos factores ayudan a diferenciar a los líderes de aquellos que no lo son.

RASGOS PRIMARIOS (más importantes) son:

 Un alto nivel de impulso personal

 Deseo de dirigir

 La integridad

 Confianza en sí mismo

RASGOS SECUNDARIOS (se desean con poca frecuencia, pero se consideran de menos importancia) son:

 Capacidad cognitiva (analítica)

 Conocimiento del negocio

 El carisma

 La creatividad

 La flexibilidad

 La calidez personal

CONCLUSIÓN SOBRE LOS RASGOS:

• Una conclusión importante sobre estos rasgos es que no garantizan necesariamente un liderazgo exitoso.

• Cuando más, pueden considerarse como competencia o recursos personales que pueden o no desarrollarse y usarse.

• Muchas personas tienen capacidad para ser buenos líderes, pero algunas optan por no demostrar los rasgos que tienen.

• Otras pueden tener los rasgos necesarios y el deseo de usarlos, pero nunca surge la oportunidad para ponerlos en práctica.

• Un asunto final es precisar sí los rasgos del liderazgo pueden ser adquiridos, o mejorados al paso del tiempo, por alguien que aspira a ocupar puestos de líder.

LA CONDUCTA DEL LIDERAZGO

Se ha realizado mucha investigación para identificar las conductas del liderazgo.

Desde este punto de vista, el liderazgo exitoso depende mas de la conducta, habilidades y acciones apropiadas que de los rasgos personales.

La diferencia similar a la que existe entre la energía latente y la energía cinética en física: un tipo (los rasgos) proporciona el potencial básico, mientras que el otro (las conductas, habilidades y acciones) implica la liberación y expresión de dichos rasgos, de modo que se parece mucho a la energía cinetica.

Esta distinción es significativa, ya que las conductas y habilidades se pueden aprender y modificar, en tanto que, en el corto plazo, muchos rasgos son relativamente fijos.

Los tres tipos amplios de habilidades que los líderes utilizan son:

 Técnicos

 Humanos

 Conceptuales

Aunque estas habilidades se interrelacionan en la práctica, se pueden considerar por separado.

HABILIDAD TÉCNICA

La habilidad técnica se refiere al conocimiento y destreza de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica.

Ejemplos son las habilidades aprendidas por contadores, ingenieros , redactores de textos y fabricantes de herramientas.

La habilidad técnica es el rasgo distintivo del desempeño en el trabajo en los niveles operativo y profesional, pero a medida que los empleados ascienden a responsabilidades de liderazgo, sus capacidades técnicas pierden proporcionalmente importancia.

HABILIDAD HUMANA

La habilidad humana es la facultad que permite trabajar bien con la gente y construir el trabajo en equipo. Incluye un amplio arsenal de conductas: energizar a los individuos, retroalimentar, entrenar, interesarse oir ellos, demostrar empatía y sensibilidad, y mostrar compasión y apoyo para las personas que lo requieren.

Incluso una encuesta de Gallup reveló que la mayoría de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com