ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDERAZGO COMO FACTOR POTENCIAL DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCATIVO

El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no cohercitivos.

Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas. Desde el papel de líder, el gestor convoca a promover la comunicación y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. Así, el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa transformación y hacer interactuar las acciones personales y las de los equipos.

El gestor, como líder, comunica la visión de futuro compartido de lo que se intenta lograr, articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque sí los mismos desafíos. La cultura de raíces burocráticas nos ha hecho suponer muchas veces que con elaborar objetivos y programas es suficiente para desempeñar una buena gestión. Sin embargo, la comprensión de los fines de los proyectos por parte de los innumerables actores que participan en una gestión nunca fue ni podrá ser un proceso obvio, de adhesión inmediata

En este tipo de contextos, el liderazgo y el cambio surgen como elementos relevantes para la gestión de las organizaciones. Para entender estos fenómenos, se requiere “sentir”, “pensar” y “actuar”, mezclando la lectura crítica de los diferentes aportes desde un plano teórico, con los resultados de las investigaciones de campo, a partir de una visión comprensiva y constructiva de la vida organizacional. Los desarrollos más recientes en la Administración, cuestionan la visión mecanicista propia de muchos teóricos de la gestión (el “mito” de la razón científica), y en su lugar promueven el estudio de las nuevas fuentes de creación de valor (cultura organizacional, creatividad, innovación, comunicación, compromisos, motivación, valores)

La mayor parte de las teorías del liderazgo se basan en una relación transaccional entre el líder y el seguidor, donde el líder ofrece una recompensa si el trabajador supera los estándares mínimos de desempeño. En contraste, Peter Northouse (Northouse, 1997) expresa que el “liderazgo transformacional” es un proceso en el que los individuos crean una conexión que eleva el nivel de la motivación y moralidad, tanto del líder como de los seguidores. Más que “transacción”, debe existir “transformación”.

En cualquier organización basada cada vez más en nuevos conocimientos y habilidades de su personal, los cambios desde estructuras rígidas hacia otras más flexibles, en las que los empleados son mucho más responsables por sus aprendizajes y desarrollo de competencias, generan crecientes demandas de participación e inciden en el desempeño del liderazgo.

El hombre ha de aprender a desechar ideas y a jugar con éstas como si fueran prendas de vestir. Así mismo son muchos los factores que van cambiando en el proceso educativo, por lo que estaríamos en presencia de un proceso desorientado si quienes cumplen con algún papel protagónico dentro del mismo no estuviesen preparados. Es necesario que exista un guía que oriente y enseñe conocimientos necesarios para enfrentar todas aquellas situaciones que vallan surgiendo. Así mismo, debe existir un lazo solidario entre ese guía y los demás, fortalecidos por la comunicación y el compromiso.

Los niños formados en una escuela que tenga proyecciones hacia el porvenir, sin desligarse de la vida del presente, estarán capacitados para conducir los procesos del desarrollo económico, social y político en que habrán de participar.

El liderazgo como dimensión de la conducción de organizaciones evoca tiempos de transformación, de crisis, de incertidumbres, para los cuales no son eficaces las imágenes de mundo basadas en el pasado o en las rutinas establecidas, ya obsoletas. Encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com