El LiderazgoO
Enviado por Userw8 • 26 de Noviembre de 2014 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 140 Visitas
EL LIDERAZGO
El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El Constructivismo es una respuesta histórica a los problemas del hombre y la
mujer de hoy ante la avalancha extraordinaria de información y la presencia y
empleo cada vez más extendida de las tecnologías de la Informática y de
comunicación que facilitan y promueven el empleo de la información, a veces
indiscriminado, superficial y limitado.
En una época caracterizada por lo antes planteado: las nuevas tecnologías y la
explosión de información científica, técnica y cultural más que tratar de que el
alumno la asimile toda, que es imposible, la preocupación se enfoca hacia cómo
hacerlo comprenderla, más aún, cómo debe hacerlo, localizarla, seleccionarla,
procesarla crítica y creativamente, así como presentarla de modo comprensible
por una u otra vía. En otras palabras el énfasis está en saber hacer, en saber
procesar información y construir su conocimiento, para en sucesivas
aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y
crear.
Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre cómo se conoce la realidad, cómo se aprende, en otras palabras, la génesis y desarrollo del conocimiento y la cultura.
A diferencia de otros paradigmas psicológicos, el constructivismo muy deacuerdo con las nuevas tendencias de la ciencia, constituye un área de estudio multi einterdisciplinarios, ya que en su “construcción” han colaborado investigadores de numerosos disciplinas como s o n matemáticos, biólogos, lógicos, lingüista, filósofos, pedagogos y otros, que durante más de 60 años han ido aproximándose a un criterio hoy generalizado y aceptado como constructivista.
la enseñanza y el aprendizaje.
Si se dan conocimientos acabados a los niños, éstos nunca se perciben así
mismos como capaces de elaborar sus propias ideas, las cuales aunque
parcialmente correctas o bien incorrectas pueden tener un cierto valor funcional yformativo.
Además se inhibe la búsqueda, la confrontación, el movimiento de
ideas, la hipotetización, la imaginación, la fantasía y el error. Pero si además de lo anterior se pide una sola respuesta en clase y en los exámenes, la dada por el maestro, la que “viene en el libro” se está limitando por no decir castrando la
potencialidad de todo alumno ha participar activamente en la construcción de su conocimiento.
Si el anterior es el enfoque prevaleciente la ciencia se concibe como un sistema cerrado, acotado en el tiempo de una vez y para siempre, de verdades para aceptar y repetir.
De lo contrario, de concebirse la ciencia como sistema abierto y al maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, el niño puede y necesita.
Enfoques del liderazgo
La definición mas aceptada sobre el concepto de liderazgo es aquella que describe al líder como alguien con el poder y la habilidad necesaria para influir sobre los demás para conseguir un objetivo. El origen del poder, la forma de influir sobre los demás, la naturaleza de los objetivos, el quién define los objetivos y los mecanismos que se usan para conseguirlos, será lo que identifique los diferentes tipos de líderes. Así se tendrá desde déspotas, autócratas y tiranos, hasta líderes imperceptibles que influyen en los pueblos sin apenas hacerse notar. Líderes impuestos e impopulares y líderes cuyo poder les es conferido por la sociedad, por sus capacidades, aptitudes, habilidades y criterios.
Hay quienes piensan que el liderazgo es algo nato. Un don de la naturaleza. Otros por el contrario piensan que " ... no hay nadie que no pueda mejorar considerablemente su capacidad de liderazgo, con un poco de reflexión y práctica." ( Lord Slim citado por John Adair en Líderes, no Jefes )
Veremos varios enfoques que explican la naturaleza y el alcance del liderazgo:
Enfoque del liderazgo
Según éste enfoque la habilidad para influir sobre los demás se debe a una serie de cualidades generalmente presentes en los líderes, como coraje, perseverancia, integridad, entusiasmo, calidez, serenidad, disciplina, justicia, intuición, tacto,...
Quien tenga esas cualidades es un líder? No necesariamente, y eso constituye la principal debilidad del enfoque, sin desconocer que todo líder debe tener ciertas cualidades.
Esta forma de entender el liderazgo está generalmente unida a la idea de que el liderazgo nace con la persona, desconociendo el hecho de que tales cualidades pueden ser desarrolladas por el individuo.
Es importante considerar también que no todos están de acuerdo al definir cuáles son las cualidades o cual es el valor relativo de cada una. Valor que seguramente varía dependiendo de las circunstancias.
El enfoque es valioso sobre todo en el largo plazo, pero no es el mejor punto de partida.
Enfoque situacional
Este enfoque plantea que el liderazgo no es nato sino que surge y se expresa de diferentes maneras dependiendo de la situación. Una persona puede ser líder para determinada etapa de un proceso y dejar de serlo cuando cambian las circunstancias. Ejemplo de ello son los casos de famosos líderes como Bolívar o Churchill quienes sobresalieron en tiempo de guerra, pero disminuyeron su influencia en tiempo de paz.
En el liderazgo hay tres tipos de autoridad: la autoridad de posición o de rango, la autoridad del conocimiento y la autoridad de la personalidad. El enfoque situacional enfatiza en la autoridad del conocimiento y el conocimiento es algo totalmente adquirido. Se trata sí de que no es solo un conocimiento técnico y especializado, es decir que involucra el todo: las partes, sus interrelaciones y su entorno. Visión sistémica.
Con éste enfoque ocurre también que existen conocedores y expertos que no son líderes. Seguramente no lo son en el sentido con que más frecuentemente se interpreta el concepto: persona que sobresale para influir sobre las acciones inmediatas de la comunidad. Nadie sin embargo desconoce el liderazgo permanente de grandes pensadores cuya influencia trasciende el tiempo y el espacio.
Enfoque funcional
Además del líder mismo con sus características y de la situación, hay un tercer elemento y es el grupo de seguidores o acompañantes. El enfoque funcional se detiene a pensar en este componente, bajo la hipótesis que todos los grupos son diferentes, es decir que cada uno tiene su propia personalidad, carácter y apariencia. También, como ocurre con las personas los grupos tienen
...