El Macarthismo
Enviado por alfredochi • 1 de Febrero de 2012 • 847 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Durante la administración presidencial de Harry Truman (1945-1953) se propagó en EE.UU. un terror absoluto ante la inminente subversión comunista en todo el mundo. La histeria generalizada se desató a raíz de acontecimientos que indicaban claramente el fortalecimiento de la URSS y el bloque comunista.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial la alainza entre la URSS y los Estados Unidos mostraba ya signos de resquebrajamiento. A partir de la ocupación soviética de los países de Europa Oriental comenzaron las divergencias, ya que se instauraron en esos Estados gobiernos pro-soviéticos eliminando en el camino a grupos y partidos opositores. Esta actitud soviética era una flagrante violación a los acuerdos de Yalta por parte de la URSS. En estos acuerdos, las naciones occidentales reconocían la hegemonía soviética sobre la región a cambio de que se realizaran elecciones democráticas para el establecimiento de los gobiernos de la zona.
No sólo la toma de Europa Oriental favorecía la paranoia en norteamerica, el propio Stalin daba motivos para desconfiar: en sus discursos el dirigente ruso declaraba enfático que para asegurar la paz internacional y la seguridad de la URSS era indispensable la revolución comunista internacional, ya que era imposible la supervivencia del socialismo en un sólo país.
De esos años de tensión inicial deriva la Política de la Contención, elaborada por George Kennan. En esta se establecía la necesidad de EE.UU. de responder con severidad a los impulsos expansionistas soviéticos hacia Europa Occidental y el Medio Oriente. Los EE.UU., dada su posición al término de la guerra, debían cumplir una función protectora en contra del expansionismo soviético; se pensaba que la URSS era idéntica a la Alemania hitleriana y que si se le cedía una porción de territorio esto sólo servía para alentar sus ánimos expansionistas. En consecuencia, no se le debía ceder ni un centímetro.
La amenaza roja también se identificaba con la Revolución en Grecia en 1947. Ante esta guerra civil, Truman declaró que la política norteamericana consistiría a partir de ese momento en apoyar a los pueblos libres, que se resiten a los intentos de dominación por parte de otra nación, mediante apoyo financiero y militar. Esta postura atemorizó a la URSS y en poco tiempo desencadenaría la crisis de Berlín.
El flagelo comunista parecía no tener fin, en 1949 China era reunificada bajo un régimen comunista mientras el aliado de occidente, Chiang Kai Shek, partía hacia Formosa. Ese mismo año la URSS detonaba su propia arma nuclear acabando con la hegemonía atómica de los EE.UU. Se iniciaba la carrera de armamentos nucleares.
Para 1950 era Corea del Sur la que caía en poder de los comunistas. Sólo tras una larga y encarnizada guerra (se habla de cerca de 3,000,000 de muertos) se pudo restablecer el gobiero pro-occidental
...