El Mago de Oz
Enviado por lidia18 • 21 de Octubre de 2014 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
El Mago de Oz es un cuento de hadas en grande... por lo tanto, hay que estudiarlo como se merece, no hay que verlo como un simple cuento para distraer al público infantil sino, como una obra compleja que contiene una gran cantidad de simbolismos que critican el populismo americano. Así pues, es una historia que entretiene al lector pero que, haciendo una lectura entrelíneas podemos ver que contiene una serie de elementos que refleja el contexto histórico-sociológico de la época en ese país. Mostrando pinceladas de política, economía, etc. De hecho, cada personaje está intrínsecamente ligado a un estereotipo creado en aquel momento. Esta obra ha influido notablemente en la literatura posterior.
Cuenta como una niña se encuentra en un mundo de fantasía con tres caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles.
Según Wagenknecht, esta obra es una utopía americana llena de crítica social que influyó en los niños de manera positiva para hacerlos más caritativos y benevolentes y hacerles creer en la libertad del individuo. El propósito de la obra es crear un mundo mejor sin ser materialistas.
Según Nye, las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes americanas de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor. Aquí es donde critica esa forma de ser del pueblo americano en la que siempre se fija en cosas que a otros ciudadanos no le serían fundamentales, pero que a ellos les sirve siempre de referencia, e incluso se sienten orgullosos de tener este espíritu.
En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.
La obra ofrece la bondad y la moralidad sin producir en las personas el efecto contrario. La bondad realiza un efecto moralizante en cada persona, les hace ver siempre los aspectos positivos de cada personaje por ello, el autor refleja la bondad como un aspecto de la vida imprescindible y que siempre nos puede llevar a encontrar aquello que buscamos sin necesidad de dañar o perjudicar a nada ni nadie.
Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.
Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida, lleno de incomodidades. Solamente por que allí están las personas que más quiere pero, también por que siempre la tierra tira mucho y se lleva muy dentro
Todos los personajes que van a ver al Mago de Oz a pedirle una cualidad ya la tienen así que el viaje solamente les vale para hacer ver que esa cualidad ya estaba presente en ellos. Es decir, las vivencias y las prácticas hacen el conocimiento y el desarrollo de facultades.
Nuestra
...