El Maltrato A La Mujer
Enviado por alex_perz • 29 de Agosto de 2014 • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
“LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.”
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso o acoso), Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. La investigadora Raquel Osborne plantea que: “Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista”. La Violencia contra la mujer ya es un hecho conocido desde la antigüedad y este se reconoce como un problema social. A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Las Naciones Unidas en su 85ª en sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña. Los actos de violencia se producen principalmente en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Canadá se celebra el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer el 6 de diciembre, en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.
La violencia machista está demasiado arraigada en todo el mundo, más de la mitad de las mujeres viven bajo esta amenaza. Para erradicarla se necesita voluntad política y recursos económicos. Cuando un hombre le pega a una mujer está empobreciendo a toda su comunidad y dañando a varias generaciones de su familia . Según datos recientes citados por la entidad mundial, entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas mueren en manos
de sus esposos o parejas sentimentales, en latitudes como Australia,Canadá, EE.UU o Sudáfrica. En Colombia, cada 6 días muere una mujer a manos de su compañero, mientras que en los últimos 10 años cientos de ellas han sido secuestradas violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México. Otros estudios realizados en 71 naciones demuestran que un importante porcentaje de mujeres sufren agresividad física, sexual o psicológica, y la corporal resulta la más extendida. La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.
Violencia contra la mujer en la familia: La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales. ás del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una niña. Padres, abuelos, tíos, adultos en los que ella confía pasan a ser sus agresores. Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa.
Violencia contra la mujer en la pareja: La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aún siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del
...