El Maravilloso Mundo Del Origami
Enviado por abcdefghi • 28 de Julio de 2011 • 560 Palabras (3 Páginas) • 1.323 Visitas
EL MARAVILLOSO MUNDO DEL ORIGAMI
Esta milenaria práctica proviene del Japón, pero se ha extendido por todo el mundo, despertado gran interés en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, diseño, entretenimiento, ciencia, tecnología, entre otros
Friedrich Fröbel
(1782-1852); creador del concepto de kinder, promovió el uso del origami desde la etapa inicial de escolarización, ya que el niño adquiere concentración, y el desarrollo de la psicomotricidad fina, Brinda momentos de distracción y esparcimiento, el autoestima del niño se mantendrá elevado ya que está alcanzando las metas propuestas.
En los grados superiores el origami puede ser usado como facilitador en las clases de geometría y matemática, de una forma atractiva y activa además, el niño es participe integral, ya que hace el mismo cada cuerpo geométrico y puede comprender con mayor facilidad cada concepto.
Y allí no terminan las conexiones del origami y la educación, se puede utilizar en ejercicios demostrativos de física, o como actividad complementaria y recreativa, en algunos países se usa como motivador de grupos escolares, en programas de trabajo en equipo y compañerismo, como manualidades para hacer regalos en días especiales dentro del cronograma educativo. Volvemos a redescubrir al origami y seguimos adquiriendo conocimientos de este placer que nos otorga el doblar papel.
La papiroflexia u Origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.
Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas, coloridas flores y hermosas casas son solo algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.
Buenos pues esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas , por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje.
Practicar el origami además de que puede ser divertido para sus hijos puede beneficiarlo en muchos aspectos de su desarrollo, por ejemplo:
Le ayudará a ser más paciente.
Desarrollar su ingenio.
Despertar su imaginación y creatividad.
Lo hace más hábil.
Le ayuda a tener mejor coordinación.
Mayor concentración.
Mejora su capacidad de memoria.
Mejora su coordinación y su motricidad fina, es más preciso en su movimientos con los dedos y manos.
Despierta la sensibilidad artística que tiene el niño y que muchas veces lo papás no nos damos cuenta.
Es una apoyo para el niño en el estudio de la matemáticas y la Geometría.
...