El Medio Ambiente
Enviado por praxedes • 29 de Julio de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Existen factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
Existe una interrelación entre el medio ambiente, el ecosistema y la ecología, es decir el ecosistema está formado por factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente, y la ecología trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, este permite a través de su comportamiento proteger los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos, por ejemplo y en medio de una montaña se construye un centro comercial, el medio ambiente se verá dañado, es allí donde los defensores de la ecología, deberán oponerse a este tipo de proyectos, para preservar el ecosistema.
La educación tiene una función, y es formar a las generaciones que heredarán lo que hemos construido. Educar al ser humano para darle una nueva visión de mundo, no sólo para que se encuentre a sí mismo, sino para que se sienta parte de un entorno amigable y no amenazante.
La Educación, en este contexto, presenta tres grandes desafíos.
• Mostrar la necesidad de guiar el accionar humano por la justicia.
• Mostrar que la naturaleza puede convertirse en un hábitat seguro, pero los seres humanos deben tener una relación de responsabilidad.
• Mostrar que todos los humanos somos hermanos. Somos miembros de la humanidad y, por tanto, nos debemos respeto, admiración y solidaridad, unos con otros.
Se necesita formar a un nuevo ser humano para aprender a vivir en un medio ambiente sano y renovado.
Mirar hacia la educación, es observar con esperanza lo único que puede ofrecer un cambio real y permanente en el tiempo. No en el tipo de educación, que se conforma con llenar mentes de datos e informaciones, sino una educación construida sobre la base del respeto y la búsqueda de equilibrio con la naturaleza.
...