El Mercado De La Gasolina En España
Enviado por juuuliamh • 15 de Enero de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
EL MERCADO DE LA GASOLINA EN ESPAÑA:
A continuación, voy a analizar el mercado de la gasolina en España. Para ello, tomaré la evolución de los precios de esta desde años anteriores a la crisis económica hasta la actualidad.
Si observamos este gráfico, podemos apreciar que antes del inicio de la actual crisis económica el precio de la gasolina era mucho más bajo. Con el inicio de la crisis, y a excepción de la bajada del año 2009, podemos observar cómo se ha producido un progresivo incremento del precio de este carburante.
El precio del combustible depende de múltiples factores: de la oferta y la demanda, de decisiones políticas de países exportadores, del coste de transporte y logística, del consumo según la época del año y del tipo de cambio de las monedas, entre otros.
En España se consumen diariamente 17,9 millones de litros de Gasolina 95 y 73,2 millones de litros de Gasóleo. Cabe señalar que España tiene la cuarta gasolina más cara de Europa y la tercera antes de impuestos.
Por cada litro de gasolina que pagamos, el 50% son impuestos. Los impuestos que gravan los combustibles en España son de 3 tipologías distintas y quedan por un lado a cargo del Estado y, por otro, a cargo de las CCAA; se establece un impuesto sobre los hidrocarburos, un impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos y otro tramo autonómico, y por último el impuesto del valor añadido.
He aquí una de las razones fundamentales por las cuales desde el inicio de la crisis el precio de los carburantes se ha ido incrementando. De hecho, el gobierno ha planteado en varias ocasiones continuar gravando los márgenes comerciales de las petroleras, con la consiguiente oposición de las operadoras.
El precio del producto depende de la cotización internacional del crudo y sus productos refinados, y queda determinado en los mercados internacionales.
Los dos principales distribuidores, Repsol y Cepsa, tienen el 55% de las gasolineras de toda España.
Además, se observan diferencias entre las diferentes provincias de España. En aquellas donde hay menos variedad de precios, la gasolina es más cara.
Vemos por tanto que la gasolina en España no sigue las leyes de oferta y demanda.
Cuando la demanda de un bien disminuye, en este caso por el periodo de crisis económica, según las leyes de oferta y demanda, el precio del bien también baja. No obstante, la demanda de la gasolina ha bajado y su precio ha subido.
Esto se explica porque la gasolina es un producto imprescindible que no tiene competencia, lo que permite a las empresas distribuidoras no bajar su precio. Falta más competencia en materia de precios. Se podría decir que en España hay una situación de oligopolio con las distribuidoras de gasolina a los consumidores. Al no tener apenas competencia, pueden permitirse
...