El Microscopio
Enviado por urigomez • 11 de Marzo de 2013 • 4.247 Palabras (17 Páginas) • 443 Visitas
El Microscopio
Fecha de entrega: Lunes 28 de Enero de 2013
Alumno: Gómez Guzmán Uriel.
Materia: Microbiología
Grupo: ENF01A
El Microscopio
Fecha de entrega: Lunes 28 de Enero de 2013
Alumno: Gómez Guzmán Uriel.
Materia: Microbiología
Grupo: ENF01A
MICROSCOPIO
Definición del microscopio
La palabra microscopio proviene de micro-pequeño y scopio-observar, se trata de un instrumento óptico con dos o más lentes que funciona por refracción y está diseñado para permitirnos observar objetos que son demasiado pequeños a simple vista ya que su función es agrandar las imágenes cientos o miles de veces su tamaño original.
Descubridor
El microscopio compuesto fue inventado en 1590 por Zacharias Janssen, al disponer de dos lentes, permitía ampliar más los objetos, aunque las imágenes eran borrosas existe una controversia respecto a la invención del microscopio, ya que los holandeses sostienen que fue Zacharias Janssen quien lo inventó mientras que los italianos sugieren que fue a principios de siglo XVII que Galileo Galilei lo inventó, ya que se dice que fue una sociedad científica en la cual participaba Galileo la que utilizo por primera vez el termino microscopio.
A partir del siglo XVIII se continuo con el progreso y el microscopio obtuvo diversos adelantos y se lograron objetivos acromáticos por asociación de Chris Neros y Flint Crown, de esta época son los estudios efectuados por Isaac newton y Leonard Euler en el siglo XIX al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos.
Historia
Las primeras aplicaciones de lentes fueron hechas por Euclides y Ptolomeo. Euclides fue un célebre matemático alejandrino que publicó Elementos, uno de los textos matemáticos más importantes.
La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.
1590: En Midelburg (Holanda), Juan y Zacharias Janssen construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia de una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro.
1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad. Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época.
1668: Eustacchio Divini, en Bologna (Italia), desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos telescopados. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo; mientras que, en la parte inferior ubicó un lente montado sobre madera. La estructura estaba sostenida sobre un pie metálico.
Los primeros grandes avances en la ciencia y en particular en las ciencias biológicas, se deben en parte a la invención del microscopio óptico, cuando a finales del siglo XVII Anton van Leeuwenhoek, tallando lentes, pudo apreciar el mundo que por su tamaño tan pequeño no era posible ver a simple vista: el mundo microscópico.
1670: Christopher Cock y Robert Hooke uno aportando la construcción y el otro el diseño, son los responsables de la creación de un microscopio compuesto de 50 cm con el que Hooke logró observar celdillas de corcho a las que denominó "célula", instaurando por primera vez el uso de esta palabra.
Siglo XX: El microscopio va a conservar sus características generales. Pequeñas modificaciones solo mejoran algunas prestaciones sin apartarse de la esencia alcanzada. Alguna de éstas, fueron la incorporación de un carro para desplazar la muestra sobre la platina, el sistema eléctrico de iluminación incorporado, etc. En la actualidad, la utilización de Microscopios Electrónicos de Transmisión y los de Barrido han permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos.
Tipos de Microscopio
Óptico: Está compuesto por un par de lentes ópticos que agrandan la imagen de los objetos. El poder de resolución que tienen estos microscopios, es decir el límite del aumento, es equivalente a 1200 aumentos y permite ver a los objetos en colores.
Electrónico: El nivel de complejidad que posee es más elevado que el óptico y su tamaño es mayor. Las imágenes que transmiten son en blanco y negro o, a veces, con colores distorsionados. El poder de resolución alcanza los 250.000 aumentos. Dentro de esta clase de microscopios encontramos dos tipos: el microscopio electrónico de barrido o MEB y el microscopio electrónico de transmisión o MET. El primero permite observar la superficie del objeto, sus detalles y la forma real del mismo. El MET trabaja con haces de electrones, utiliza muestras ultra-finas y la imagen se obtiene por medio de los electrones que la atraviesan.
Cuántico: Esta clase de microscopio se ubica dentro de los nanoscopios ya que producen imágenes de objetos del tamaño de un nanómetro e incluso de menor tamaño. También se lo conoce como el “microscopio túnel” ya que utiliza el “efecto túnel” de la mecánica cuántica.
Digital: Este tipo de microscopio transmite imágenes e incluso videos a color en el monitor de una computadora gracias al puerto USB que posee. La gran ventaja que poseen es que las imágenes obtenidas pueden ser impresas, editadas, enviadas por correo electrónico, entre otras cosas.
Estéreo: Está compuesto por dos lentes y dos objetivos, que permiten obtener una imagen tridimensional del objeto observado.
Importancia del microscopio en microbiología
Las contribuciones del microscopio óptico al desarrollo microbiológico no han cesado. Mientras que la ultra estructura de la célula ha sido explorada con el microscopio electrónico, el desarrollo de la microscopia de contraste da faces al final de los años 1940 ha hecho posible el examen de células vivas no teñidas a amplificaciones de hasta x1000. Esto ha sido la base de numerosos e importantes estudios sobre el crecimiento bacteriano mediante una combinación de la microscopia de contraste de fase y el tiempo cinematográfico. Todas estas observaciones han proporcionado a los bacteriólogos mayor conocimiento de la importancia de la variación
...