ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mulator


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia y evolución del futbol, esta ligada constituida a la grandeza de un deporte tan popular como lo es el futbol, ha estado sujeta a la historia de la humanidad y adaptándose a lo que hoy en dia a llegado a convertirse en el futbol que hoy conocemos.

El objetivo por lo que yo realice este proyecto es porque quiero conocer mas sobre la historia del futbol como lo es su origen, su evolución en cada parte del mundo, reglas, complementos y que ya no solo es un deporte, para muchas personas es un estilo de vida, porque lo han llegado a practicar profesionalmente en grandes clubes del futbol como la liga inglesa, la española, la italiana y la alemana.

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. En mexico también se empezó a practicar el deporte del futbol jugando con una especie de piedra y pegándole con la cadera intentando que el balón llegue hasta el otro lado del campo, donde al equipor vencedor los decapitaban como muestra de ser grandes jugadores. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, aplasto varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla con las manos a los diferentes jugadores (no empezaron a usarla con los pies todavía). No la utilizaron en campeonatos.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán saladino, que definieran sus cuestiones sobre la propiedad de jerusalen con un partido de pelota. Los hindús, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira ( que significa esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término hasta su nombre que ocupa actualmente.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos lo llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a gran bretaña este juego, donde según datos sobre esa epoca se practicaba una especie de fútbol nativo.

El aumento de la popularidad y la competencia internacional en el fútbol a principios del siglo XX hizo necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. La Federación Inglesa de Fútbol sostuvo discusiones acerca de la formación de una federación internacional, pero esta iniciativa no tuvo acogida. Entonces otros siete países europeos se reunieron para asociarse, y de esta manera, la FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904. El nombre francés y su nombre se mantiene hasta la fecha (La Fédération Internationale de Football Association, en español como Federación Internacional de Fútbol Asociación, su sede es en Zúrich, Suiza), incluso fuera de los países francófonos.

Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y sólo se uniría hasta el año siguiente. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin. Este organismo forma parte del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de fútbol en sus distintas modalidades. La FIFA agrupa 209 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, y cuatro menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones. La FIFA presidió su primer torneo internacional en 1906, pero no fue exitoso. Esta situación sumada a los factores económicos, propició el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien en el momento era un miembro de la asociación. El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación de jugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, diferentes a las reglas de FIFA.

La Federación se extendió fuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina en 1912, Chile en 1913 y los Estados Unidos en 1914.

La FIFA tubo grandes problemas durante la primera guerra mundial, ya que muchos jugadores fueron expulsados por la guerra y se vio seriamente afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización pasó a ser dirigida en temporalmente por el neerlandés Carl Hirschmann. Se superó la crisis, pero a causa del retiro de las naciones británicas ya que no estaban dispuestas a participar en torneos internacionales con sus recientes contrincantes de la guerra mundial.

En 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y a partir de los Juegos Olímpicos de 1924 organizó los campeonatos de fútbol, contando con 60.000 espectadores en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com