ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo En El Que Vivimos, Seguridad Nacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 16

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

El mundo de las relaciones internacionales está en constante mutación, pues el cambio es un hecho consustancial a las sociedades humanas y a todas las actividades que emprende en el entorno que lo envuelve. Frente al cambio también se establecen procesos de continuidad que se resisten o que se mantienen firmes a la estructura que sostiene al orden internacional. En los albores del siglo XXI asistimos al surgimiento de un nuevo mundo, de un orden internacional que no responde a los procesos de períodos anteriores de la historia y que conserva de ellos rasgos estructurales y problemas recurrentes que afectan a la humanidad.

El fin de la Guerra Fría y la emergencia de la globalización son los rasgos que caracterizan actualmente a las relaciones internacionales; como consecuencia de ello, han surgido una serie de fenómenos que transformaron el escenario internacional, acontecimientos tan inusitados como la desaparición de la confrontación este-oeste, el vacío material que dejó el oponente disuelto, la implicación de nuevos actores internacionales o la porosidad de la soberanía al interior de los estados suscitaron, entre otros, la idea de que el curso de la dinámica internacional se estaba abriendo hacia un horizonte más allá del mundo bipolar.

El mundo moderno exige un aumento de la competitividad para acceder a los mercados internacionales, y es que una característica fundamental de la globalización ha sido el aumento exponencial del comercio internacional y con ello el crecimiento de las exportaciones en el conjunto de la economía mundial.

En la globalización hay un proceso de construcción del sistema internacional por parte de los distintos actores, organizaciones no gubernamentales e instituciones intergubernamentales, las cuales buscan consolidar los principios de la democracia en los puntos más conflictivos del mundo.

La tendencia general de participación y de movilización en torno a los principios democráticos y de defensa de los derechos humanos hace pensar en la posibilidad de la “democracia global”.

Hay una interpretación para la cual el fenómeno actual de globalización es una tendencia dominante del sistema capitalista que implica políticas de seguridad de imposición y de homogenización en oposición al reconocimiento del otro y sus derechos culturales y sociales.

Después de la Guerra Fría se ha creado un mundo nuevo que no responde a la lógica de la bipolaridad, sino a un orden internacional caracterizado por los procesos de globalización en los que destacan países como China, India y Brasil como nuevos actores.

En los albores del siglo XXI la globalización se ha convertido en el escenario del nuevo orden mundial, influyendo con sus rasgos más destacados la actividad de todos los actores de ese escenario.

Se puede afirmar que la globalización es el mundo en el que nos movemos, el marco general de nuestras relaciones y el contexto en el que se inscriben nuestras representaciones.

Nos hallamos, ante una nueva realidad internacional, que tiene una conexión económica a nivel planetario, un movimiento constante de capitales, la extensión de la democracia como forma de gobierno, las transformaciones en los asuntos militares, la preocupación por el terrorismo internacional, el desgaste medioambiental, o el desfase entre ricos y pobres determinan el marco de relaciones sociales y las formas de comprensión del mundo de las personas. Todos requieren de un tratamiento integral a partir de un concepto que los pueda articular en un programa que dé soluciones y medidas para hacer frente a esas tendencias.

La visión de seguridad es cada vez más difícil de explicarla en el mundo globalizado actual porque su espectro de cobertura abarca muchas áreas que para la conceptualización anterior a la Guerra Fría se enfocaba y encaminaba únicamente al campo militar, tecnológico y económico; en la actualidad se mantienen las necesidades anteriores y se proliferan y amplían las demandas adicionales de seguridad que pretenden integrar los ámbitos nacional, regional e internacional.

Las amenazas no tradicionales requieren políticas consensuadas, y de tal manera los Estados se ven obligados a cooperar y a comprometer recursos, no sólo con relación a objetivos de seguridad nacional o regional, o en función de consideraciones de balance de poder sino también en relación a objetivos de “seguridad global”.

En este sentido la seguridad permite examinar las distintas dimensiones de la globalización, siendo capaz de abarcar una serie de problemas y desafíos del actual escenario internacional, abordando las distintas dimensiones de la globalización bajo la óptica de la seguridad: aspectos económicos, políticos, militares, medioambientales y societales, de tal forma se identifique las tendencias que hay dentro de cada uno de los problemas.

En mi opinión, actualmente estamos ante un mundo globalizado donde se hace necesario un replanteamiento de la seguridad colectiva enfocada hacia una comunidad global de principios y normas que promuevan prácticas comunes en el comportamiento internacional y que busque como fin la reestructuración del sistema internacional.

En este mundo globalizado encaja perfectamente el término Seguridad Global para referirse a las necesidades que la comunidad internacional debía atender con el fin de proteger a los pueblos.

Aunque es necesario seguir defendiendo el derecho de los estados a la seguridad, de forma de protegerlos ante amenazas exteriores, la comunidad internacional debe hacer que la protección y la seguridad de los pueblos sea un objetivo de la política de seguridad global.

EL PAPEL DE MÉXICO EN EL MUNDO ACTUAL

México es un país mediano, que por sus dimensiones y ubicación estratégica, tiene la capacidad de ser una potencia regional, aún cuando no haya desarrollado un potencial militar ni buscado ejercer un papel protagónico en el mundo. Sólo en ocasiones excepcionales y durante períodos breves, México se ha decidido a desplegar algún tipo de liderazgo activo orientado a la construcción de coaliciones de países o de iniciativas para la acción concertada en temas específicos. Los principios tradicionales de la política exterior de México son de carácter esencialmente defensivo, delineados a través de una historia de intervenciones, pérdidas de territorio, inestabilidad, conflictos y disturbios nacionales en el siglo XIX, y consolidados como resultado de la Revolución Mexicana y su fuerte herencia nacionalista en el ámbito ideológico, político, económico e institucional. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, México no ha enfrentado amenazas inminentes o reales de carácter militar o de intervensionismo político provenientes del exterior que hubieran puesto en riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com