El Niño De La Pijama De Rayas
Enviado por paoollyz • 26 de Noviembre de 2012 • 482 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
Las treinta crónicas de este estremecedor libro comparten un hilo conductor: el severo examen de la inagotable criminalidad que padece México. Estas páginas las protagonizan militares acorralados por el narco, víctimas de secuestro que son tratadas como delincuentes, delincuentes que escapan de su encierro, la poco esclarecida historia de un jet que se estrelló en la ciudad de México, instituciones que construyen culpables, pederastas inocentes y políticos millonarios a costa del erario público. En Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México, José Reveles, uno de los periodistas más agudos e informados de los últimos años, exhibe la trama de complicidades entre delincuentes y funcionarios que mantienen a nuestro país en eterna crispación. Treinta historias ágiles, concisas y demoledoras.
Bueno, empezaré diciendo que este es uno de esos pocos libros narrados en primera persona y, además, en presente. Si bien alguno puede creer que hubiese sido mejor la tercera persona -por eso de que conoces más cosas de los personajes y tal-, decirle que está muy equivocado. Y es que uno de los puntos fuertes, en mi opinión, de la novela es la manera en la que está narrado. La primera persona te mete más en la historia, te hace creer que tú estás viviendo las cosas que le suceden a nuestra protagonista y te pone en su lugar, trasmitiendote todos sus sentimientos, en especial, la tensión. Por otra parte, el hecho de estar narrado en presente aumenta esta tensión, pues no sabes qué le pasará a la protagonista -cuando están narrados en pasado, rara vez mueren los protagonistas y cosas así xP-. Así mismo, decir que la narración es trepidante. Cada capitulo tiene la cantidad justa de información, haciendo que pases las páginas en adelante, a pesar de la hora o del sueño que tengas; sólo piensas en seguir y no parar hasta en final.
Pero ... ¿por qué te mete en tensión? ¿Qué le ocurre a nuestra protagonista? Y, más importante, ¿quién es ella?
Bien, ella es Katniss Everdeen, una muchacha de dieciseis años, habitante del Distrito 12, en la Veta; que se arriesga cada mañana cruzando la valla electrificada que separa la Veta del bosque, con el fin de llevar algo de comida a casa. Bien, sí, habeis leído bien: Distrito 12 y Veta, y os aseguro que no están en un mundo mágico/paralelo. No. Katniss vive en la Tierra y es como tú o como yo, aunque probablemente mucho más delgada. Con esto último no quiero que penseis que os estoy llamando gordos, no; pero estoy convencida de que Katniss está más delgada que todos nosotros. A fin de cuentas, tiene que cazar para alimentarse y ya sabeis cómo son esas cosas, a veces no se consigue nada. Pero, por suerte para ella, no está sola. A la hora de cazar cuenta con los ojos grises más buenos de todos: los de su amigo Gale. Gale, al...
...