El Nombre De La Rosa
Enviado por andreaduarte • 3 de Noviembre de 2014 • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
El film “El Nombre de la Rosa”, combinación de la crónica medieval y la novela policiaca, escrita por el italiano Umberto Eco y publicada en (1980), y llevada al cine en 1986, narra los episodios de Fray Guillermo de Baskerville y su alumno y acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía Benedictina de los Alpes Italianos en el primer tercio del siglo XIV, los cuales giran alrededor de unos misteriosos textos griegos, y las extrañas muertes que se suceden en torno a ellos.
Los Benedictinos, pertenecientes a la Iglesia Católica Romana, dirigidos por su prior o abad; buscando mantener una mayor fidelidad al primitivo cristianismo, preocupándose por mantener sus privilegios y conseguir mayor poder; se enfrentan ideológica y políticamente en el seno de la iglesia a los Franciscanos que pertenecían a una orden medicarte Católica fundada por San Francisco de Asís.
Algunas de estas formas de concebir el contenido del cristianismo, fueron consideradas herejías, otras por el contrario, pasaron a formar parte de la ortodoxia.
Las desigualdades sociales se reflejaban en el acceso a la cultura y a los bienes materiales, siendo una determinante inevitable.
Es una trama enredada entre lo filosófico y lo científico, tomando como punto central, el encubrimiento de los avances del conocimiento, secretamente protegidos en la Biblioteca más grande del siglo XIV.
DESARROLLO.
1. ORIGEN:
El film está basado en la novela “El nombre de la Rosa”, (1980), del escritor y semiólogo Italiano Umberto Eco, doctor en filosofía en la Universidad de Turín, su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval, se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita.
Según cuenta el autor, la novela tenía como Título provisional “La abadía del Crimen”, título que descarto porque centraba la atención en la intriga policíaca. Él quería titular a la obra “Adso de Melk”, un título neutro, dado que el personaje de Adso no pasaba de ser el narrador de los acontecimientos.
En una de sus entrevistas, contó que “El nombre de la Rosa”, era el último de la lista de los títulos pero, todos los que leían la lista decían que El nombre de la Rosa, era el mejor.
El nombre se le había ocurrido casi por casualidad, y la figura simbólica de la rosa, resultaba densa y llena de significados.
A su vez, la novela “El nombre de la Rosa”, estaba basada en un manuscrito que fue a aparar en sus manos en 1968, escrito por un tal “Abate Vallet”, encontrado en la Abadía de Melk, a orillas del Danubio en Austria. El supuesto libro incluía una serie de indicaciones históricas bastante pobres, afirmaba ser una copia fiel de un manuscrito del siglo XIV, de la Abadía de Melk.
A partir de esa base, la novela reconstruye con detalles la vida cotidiana en la Abadía, donde el autor para lograr un ambiente adecuado, usa en repetidas ocasiones citas en latín.
El Film se estrena en Estados Unidos, el 24 de Septiembre de 1986.
La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y contó con los actores Sean Connery (en el papel del Fraile Franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (en el del novicio Adso de Melk).
Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose)
Año: 1986
Duración: 131 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Sean Connery,
Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel,Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus,Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin
Productora: Coproducción Alemania Occidental-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma
Género: Intriga. Drama | Edad Media. Siglo XIV. Crimen. Religión
Premios:
1987: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje
1986: Premios César: Mejor película extranjera
1986: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor fotografía. 5 nominaciones
1987: Nominada en los Premios Edgar Allan Poe: Mejor película
1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)
2. RELATO:
En el siglo XIV, más precisamente en el año 1327, en una abadía de los Alpes Italianos, se desarrolla un turbulento ambiente religioso, tras un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma misteriosa.
Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, Fray Guillermo de Baskerville, quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, para una reunión entre la delegación papal, entonces radicada en Francia y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana.
No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, quién había formado parte de los inquisidores, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, promotor de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición “rara” para contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.
En el fondo, lo que le preocupa a los Benedictinos no era que se sepa si Jesús fue pobre o no: en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia Católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha ostentado peligrarían.
Siendo Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración.
Por eso se guardaban con tanto celo algunos
...