El Ojo Lustrado
Enviado por josefina34441 • 2 de Noviembre de 2014 • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
EL OJO ILUSTRADO.
INDAGACION CUALITATIVA Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EISER E. (1998)
CAPITULO 1 PENSAMIENTO CUALITATIVO Y ENTENDIMINENTO HUMANO
Casi todo el mundo en estados unidos está afectado por la situación de la educación norteamericana, nos cuentan las comisiones federales que el estado de la enseñanza de Norteamérica es muy problemático a menos que mejor; hemos aprendido no sólo nuestro margen competitivo, sino también nuestra nación
Hacia la mitad de los años 50, las escuelas norteamericanas se consideraban un terreno educativo baldío, estados unidos empezó a proporcionar cientos de millones de dólares para la reforma curricular. Las reacciones a estos estados de la cuestión desembocaron en una variedad de formas: hubo mucha discusión pero no acción, empezaron a incrementar el número de unidades de relleno requeridos para graduación y a examinar ahora los alumnos en busca de una competencia mínima para la graduación.
Para enseñar mejor está el enfoque Hunter. Para mejorar el currículo está el método Dunn. Para el desarrollo de habilidades mentales esta el sistema 4 Mat. Para mejorar la disciplina en las aulas está el enfoque de la disciplina inversiva. Parece que haya una solución para cada problema.
El propósito de la investigación es describir relaciones de causa y efecto mediante la experimentación o, mediante estudios correlaciónales que exponen relaciones bastante fuertes. Gran parte en investigación educativa se establece sobre la suposición de que el saber obtenido como el resultado de un estudio cuidadoso.
Aunque se cree que la investigación básica en educación puede ser importante, el mundo educativo ha cambiado durante la pasada década y se han cuestionado los supuestos convencionales sobre investigación y el papel de los investigadores en la mejora de la enseñanza. Si la indagación cualitativa en educación es sobre como intentar comprender lo que los profesores y los niños hacen en los grupos en los que trabajan. Para alcanzar este propósito es necesario prestar atención a las escuelas y las aulas, observarlas y utilizar lo que vemos como fuente interpretación y valoración. Los resultados de un contacto como éste puede si no es mucho de lo que necesitamos saber sobre las escuelas concretas y sobre el trabajo en las aulas. Los estudios de casos individuales se pueden generalizar.
El estudio cualitativo de aulas concretas y profesores concretos en escuelas concretas hace posible proporcionar una retroalimentación a los profesores. Los programas de perfeccionamiento suelen impartirlos individuos que tienen algo que decir acerca del currículum, pero que no tienen observaciones actuales de la enseñanza de los profesores con quien hablar, rara vez se imparten tan a menudo como una vez al mes.
La indagación cualitativa puede proporcionar la doble ventaja de aprender sobre escuelas y aulas, de una manera que sea útil para comprender otras escuelas y aulas, y comprender sobre aulas concretas y profesores concretos de una forma que se beneficioso para ellos mismos. El tiempo y el avance del estudio se convierten en los métodos mediante los cuales se incrementa la productividad escolar.
EXPERIENCIA COMO TRANSACCÓN Y REALIZACIÓN
La experiencia tiene su génesis en nuestra transacción con las cualidades que constituyen nuestro entorno. Entendiendo por cualidades esos rasgos de nuestro entorno que podemos experimentar a través de nuestros sentidos.
Nuestra capacidad de experimentar cualidades, desde cierta perspectiva está ya bien desarrollada cuando llegamos al mundo. Conforme maduran los niños sus sistemas sensoriales se diferencian cada vez más. Como resultado son capaces de experimentar más y más aspectos de su entorno.
Aprendemos a ver, o al menos aprendemos a ver aquellos aspectos del mundo sutiles y complejos. Sólo podemos calcular e interpretar lo que podemos experimentar. Otra consideración en cuanto a la percepción de las cualidades. A menudo tendemos experimental cualidades como objetos etiquetados, Dewey distingue dos modos de atención. Llama reconocimiento al proceso de establecer categorías y percepción el proceso de exploración visual
Los aspectos cualitativos de la experiencia no sólo están sujetos a prestar atención a las cualidades de afuera, sino que también se manifiestan en las cosas que hacemos y realizamos.
Ser competente en el arte de conversar significa saber cuándo pararse y que hay que enfatizar cuando hablamos, saber cómo es lo que se escucha, y ver la expresión del cuerpo la voz y el gesto. Requiere poner especial atención a las distintas señales cualitativas que las personas nos proporciones y, a su vez ser capaces de expresar en términos similares estas cualidades que mantienen la conversación viva interesante. El buen conversador sabe cómo experimentar y reaccionar a una amplia colección de significados, muchos de ellos no verbales.
Los más diestros en el tratamiento cualitativo de lenguaje son los escritores. Cuando su habilidad es grande, nos proporcionan material y nos ayudan a comprender, paradójicamente lo que las palabras no pueden explicar.La creación de un retrato así depende de la habilidad del escritor para experimentar las cualidades de lugar, conceptualizar sus relaciones, experimentar las furtivas cualidades dominantes que permiten esas relaciones, y, lo que no es menos importante imaginarlas e interpretarlas a través del texto. De esta manera lo cualitativo se utiliza en dos sentidos. El primero es la habilidad de experimentar un estado particular de los hechos; comprender cómo fue el segundo es su representación a través del texto.
Las cualidades son cualidades para la experiencia. La experiencia es lo que alcanzamos mientras conocemos esas cualidades. A través de la indagación cualitativa, la aprehensión inteligente del mundo cualitativo, obtenemos sentido.
RASGOS DE LA INDAGACION CUALITATIVA
Indicar específicamente qué significa indagación cualitativa en el contexto en la educación.
En primer lugar, nuestro sistema sensorial es el instrumento mediante el cual experimentamos las cualidades que constituyen el entorno en que vivimos.
En segundo lugar, la capacidad de experimentar cualidades requiere algo más que su presencia, depende de una actuación de la mente; la experiencia cualitativa depende de las formas cualitativas de la indagación. Aprendemos a ver, oír y sentir.
En tercer lugar, la indagación cualitativa no se dirige sólo hacia aquellos aspectos del mundo de afuera, sino que también se dirige a los objetos y hechos que somos capaces de crear.
En cuarto lugar, una de las formas más útiles de indagación cualitativa, para lo que me propongo se encuentra en la literatura. Los escritores exponen
...