El Orden Cerrado
Enviado por HenderJ • 23 de Enero de 2013 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 607 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Coro Estado Falcón
OBJ N° 5;
El Orden Cerrado.
“Filosofía, Ética & Valores.”
Profa: María Machín. Realizado Por:
Hender Morles
C.I. 25.783.730
Ingeniería de Sistemas “B”
CINU. C-7
Santa Ana de Coro, enero de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad de explicar la instrucción de Orden Cerrado en el Programa de Instrucción Premilitar; sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas son de carácter general y permiten suficiente libertad de acción para su adaptación.
Al igual se nombraran los cuerpos que existen lo que es el movimiento de pie firme las definiciones de columnas, filas, distancia y disciplina. Finalmente se expondrán cuales son los objetivos, finalidad y la importancia del Orden Cerrado.
Orden Cerrado
El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y como pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales,
la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.
En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.
Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose como tal:
“El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equipo.”
De igual forma, El orden cerrado tiene un papel relevante en la formación del soldado o miembro de la milicia, ya que incide directamente en la enseñanza de valores y hábitos como la disciplina, el orden, el respeto, la subordinación y la obediencia.
El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son:
• Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada
• Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior.
• Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana.
• Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.
En la ejecución del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas, estas son:
• Formación: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado.
• Columna: es la porción de tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.
• Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro.
• Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación.
• Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros.
• Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posición o unidad.
• Paso: es la distancia que hay entre el talón del pie que se adelanta y del pie que queda atrás.
• Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que están colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro.
El orden cerrado comprende la ejecución ordenada, precisa y simultanea de movimiento, tendientes a crear destrezas y coordinación, acostumbrar al soldado o alumno/a a responder al impulso del comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.
Tanto para el alumno o alumna, como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, esta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario, entonces, comprender que el orden cerrado juega un papel preponderante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación; también forma la moral y el espíritu del cuerpo; de allí, que las personas
deben entender la precisión marcialidad
...