El Origen De Noe
Enviado por luisenriquechp • 20 de Noviembre de 2013 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
Según el relato del Génesis -la principal fuente de referencia sobre este personaje- Noé fue el único varón hallado justo de toda la generación contemporánea a él, puesto que los demás, estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". Noé fue hijo de Lamec, pero no hay que confundir a este Lamec, descendiente del tercer hijo de Adán, Set, con el Lamec descendiente de Caín el cual por un asesinato tendría que ser vengado "setenta veces siete". Lámec le llamó Noé ('descanso' en hebreo).
Este Lamec, a su vez, fue hijo de Matusalén, conocido por ser el ser humano que muere con más edad de los citados en toda la Biblia (969 años); el cual es hijo a su vez de Enoc, quien, según una tradición posterior, profetizó sobre la llegada del Mesías y escribió sus visiones. (véase Libro de Enoc)
Noé fue padre, así mismo, de Sem, Cam y Jafet, de los cuales, según la Biblia y el Corán, se repobló toda la tierra4 .
El Diluvio Universal[editar · editar código]
Artículo principal: Diluvio universal
Y se arrepintió Dios de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Dios: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."5
Dios, hastiado de la perversión humana, le dijo a Noé: "Voy a arrojar sobre la Tierra un diluvio [...] contigo haré yo mi alianza, construye un arca y mete en ella a tu familia y a una pareja de animales de cada especie. Según una interpretación posterior, además, Noé pasó 120 años advirtiendo a sus contemporáneos del peligro que los amenazaba, pero no le hicieron caso[cita requerida].
"Y dijo Dios : No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años ".
Mientras Noé y su familia construían el arca, los vecinos y habitantes se mofaban de su empresa de construir un navío en pleno desierto, de Ararat.
El diluvio comenzó en el año 600 de la vida de Noé, y tuvo una duración de cuarenta días con sus noches respectivas, durante los cuales toda la Tierra llegó a estar bajo las aguas, destruyendo todo rastro de vida humana y animal, excepto los animales que, junto con Noé y su familia subieron, al arca.
Noé envió soltó un cuervo, para saber si las aguas se estaban retirando, el cual estuvo yendo y volviendo. También envió una paloma sí que envió una paloma pero esta, al ver que no tenía donde posarse, regresó al arca.6
Siete días después el patriarca volvió a enviar la paloma, la cual regresó trayendo una rama de olivo en el pico, dando a entender a Noé que la inundación cesó. Noé entonces esperó otros siete días y volvió a soltal a la paloma, la cual ya no regresó.7
En el año 601 de la vida de Noé la Tierra se secó y, no obstante, su deseo por abandonar el arca, Noé y su familia esperaron un mes más, hasta que el Señor les ordenó salir.
Maldición de Canaán[editar · editar código]
Después del Diluvio, el Génesis dice que Noé comenzó a labrar la tierra y nos lo muestra plantando una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de Él (algunos sabios del Talmud piensan que no solo se río de él, también abuso de él), el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que, según algunos traductores, se cumple cuando Israel (de origen Semítico) somete a los Cananeos, si bien permite que algunos, como los habitantes de Gabaón, continúen con vida a cambio de ser siervos. Posteriormente, el propio Israel, incluyendo a los descendientes de los cananeos supervivientes, llegan a ser siervos de pueblos que nacieron de Jafet, cumpliendo así la profecía de Noé. Junto con eso, su piel se tornó más óscura.
Después de esto, se nos informa que murió Noé trecientos cincuenta años después del diluvio, a la edad de novecientos cincuenta años. No se informa ni del lugar ni de su tumba.
El personaje Noé[editar · editar código]
La figura de Noé, sea lo que fuere de sus remotos orígenes, representa en los diversos niveles de la Escritura el tipo del hombre justo que se libra del castigo y se beneficia de la salvación. En medio de la iniquidad que destruye al mundo, emerge como principio de una humanidad nueva y viene a ser así una prefiguración de Cristo. En la Torá y en el Tanaj, incluso en los Sidurim, nunca mencionan a Noaj como un patriarca (como Iaakov, Abraham o Itzjak)
...