ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Osio, tiempo libre y recreación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Ocio:

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.

Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.

El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada.

A lo largo de la historia se ha aparecido con claridad que; ¨El ocio es una esfera de acción independiente de los seres humanos y de las sociedades¨.

Como indica el propio concepto, la actividad inherente al ocio tiene 2 características fundamentales: La libertad relativa y el placer que proporciona.

La libertad:

El principal rasgo distintivo de esta forma de actividad es su carácter libre, auto dirigido y motivado intrínsecamente. Significa la primacía de los móviles individuales e intrínsecos, mientras que en el trabajo y otras esferas esos móviles son externos y compulsivos.

Significa también la ausencia de obligaciones exteriores; que pueden ser restrictivas o estimulantes.

Esta tiene si fin en si misma y se realiza sin mediaciones compulsivas de influencias externas directas.

En el caso de actividad libre y placentera los condicionamientos constituyen el límite de lo posible, es decir, una persona puede desear realizar una actividad, pero con el deseo no basta, se requiere también de los puntos de vista socio-ambiental y psicosocial. Por ejemplo:

Socio ambiental: Si una persona vive en el trópico y desea practicar patinaje sobre hielo, solamente tiene 2 opciones: Viajar a un país con el clima apropiado o que exista una pista artificial bajo techo y, en caso de existir, que este a su alcance económico.

Psicosocial: Quizás sus motivaciones no son tan fuertes como para viajar a grandes distancias, para disponer del dinero necesario o para obtener la aprobación de su familia.

El Placer:

El placer puede ser considerado como la segunda característica esencial de la actividad libre.

Consiste en el sentimiento provocado por la satisfacción de dos necesidades psicológicas principales, a saber, el  equilibrio o la restauración psico-física y el desarrollo de la personalidad por medio de una conducta recreativa libremente elegida que tenga la virtud de proporcionar a cada persona los estímulos que requieren para que realicen esas actividades.

El placer experimentado en el ocio es así resultante del ejercicio de la libertad de creación, experimentación y percepción que es uno de los rasgos definitorios de la actividad recreativa.

Tiempo libre:

Gran parte del significado tiempo libre depende de las teorizaciones y superposiciones sobre el ocio.

Se ha definido al tiempo libre como el tiempo que queda después de terminadas las tareas para la vida u obligatorias; se ha denominado ¨definición residual¨ porque convierte el tiempo libre en un residuo (algo que sobra) del tiempo total.

Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreación, entretenimiento o placer.

                    [pic 1]


Los espacios recreativos:

Junto al tiempo libre, otro importante factor que influye en el ocio es el espacio para la recreación. Al igual que en la consideración del tiempo, que puede estructurarse de acuerdo a sus funciones en tiempo de trabajo o tiempo libre, para solamente citar dos de sus componentes, el espacio para las actividades humanas se caracteriza por sus funciones y se especializan espacios para el trabajo, para la vida familiar, para la vida política y asociativa y, por supuesto, espacios para la recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (169 Kb) docx (754 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com