El Outsourcing
Enviado por hammerboy87 • 1 de Agosto de 2014 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 176 Visitas
CONTENIDO
- Introducción
- Objetivo
1. Historia del Outsourcing.
2. Definición del Outsourcing.
3. Características del Outsourcing.
3.1. Periodo de duración.
3.2. La empresa contratante.
4. Objetivos del Outsourcing.
5. Factores para la subcontratación.
5.1. El ambiente estratégico.
5.2. El ambiente organizacional.
5.3. El ambiente económico.
5.4. El ambiente social.
5.5. El ambiente político.
6. Razones positivas y negativas.
7. Lo que se puede y no se puede subcontratar.
8. Ventajas y desventajas.
9. Conclusiones.
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como propósito comprender y analizar la importancia que tienen una serie de teorías modernas en la administración tal y como lo es el OUTSOURCING, contratos modernos que han ido invadiendo nuestro medio empresarial día tras día, requeridos por múltiples compañías con el fin de mejorar su eficiencia y al mismo tiempo enfocarse más en su actividad principal.
Al mismo tiempo se pretende dar a conocer de manera amplia y general todos lo referente al tema, tal como: historia, definición, aplicación, ventajas, desventajas y algunos conceptos básicos.
1. Historia del Outsourcing.
La traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales. Por tanto, aplicado con carácter general, no es un concepto nuevo, puesto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.
Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento. Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos. La realidad es que siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente equivocada.
2. Definición del Outsourcing.
Es una técnica innovadora de administración, que consiste en la subcontratación de servicios o transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, lo que busca agilizar y economizar procesos productivos permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.
Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.
El Outsourcing es la acción de acudir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía, la cual en definitiva contrata un servicio o producto final sin que tenga responsabilidad alguna en la administración o manejo de la prestación del servicio, la cual actúa con plena autonomía e independencia para atender diversos usuarios, esta tercerización implica también fomento para la apertura de nuevas empresas con oportunidades de oferta de mano de obra, restringiendo de cierto modo el impacto social.
La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.
3. Características del Outsourcing.
3.1 Periodo de duración.
Su elaboración es compleja, puesto que debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro.
Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.
Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución, el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso de reversión del servicio. Junto con los conceptos financieros, a lo largo de todo el proceso de evaluación se deben establecer criterios de transferencia de personal.
El alcance del contrato es a la medida, es decir, podrá ser tan amplio como lo deseen las partes contratantes este debe ser flexible para que la Administración pueda cambiar los requisitos del servicio y el proveedor pueda cambiar los medios con los que lo da. Mientras que un contrato de outsourcing se firma para que sea válido durante años, los requisitos de tecnología están en constante evolución.
3.2 La Empresa Contratante.
Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos a la empresa de outsourcing, permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valor para la organización, también permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal informático propio. Transforma a nivel contable los conceptos de costos fijos en costos variables y las inversiones en gastos desapareciendo los activos. Son menores los costos de operación y se evitan las decisiones de invertir en infraestructura, además adquiere un compromiso muy importante con la organización que la contrata, puesto que de ella dependerá que se proporcione un adecuado nivel de servicio.
El servicio prestado debe ser suficientemente
...