El Papel Del Diseñador En La Construcción Del "Imperio De Lo Efímero" Según Lipovetsky
Enviado por mmolinier • 5 de Noviembre de 2013 • 689 Palabras (3 Páginas) • 355 Visitas
Lipovetsky nos guía a los principios de la moda, introduciéndose a la pregunta del por qué esta aparece. Establece que la existencia de la moda radica en la fascinación por lo novedoso, buscando el constante cambio e innovación de las cosas, llevándonos como sociedad a un comportamiento compulsivo en donde necesitamos siempre de lo que “está en vanguardia”.
“La postmodernidad se organiza en torno a la seducción, lo efímero, la diferenciación marginal donde la moda tiene un papel principal. Más allá de las inquietudes que pueda suscitar una sociedad abocada a la obsolescencia de las cosas y del sentido, la moda aparece como un instrumento de consolidación de la democracia, de las sociedades liberales, como un vehículo inédito de dinámica modernizadora.”
Así pues, podemos darnos cuenta, que “la moda” está en constante cambio, y las tendencias pueden ser desechadas tan fácilmente como fueron aceptadas.
Lipovetsky establece que lo que sucedía en las sociedades antiguas (Oriente y época precolombina), era que lo importante no se encontraba en el cambio si no en las tradiciones. Los principios y modelos a seguir nunca cambiaban porque estaban ya establecidos desde el comienzo, y cualquier intención de omitirlos podía ser gravemente castigada.
Así, a través de los años, la visión occidental acerca de la moda, se va propagando, y la conceptualización que se le ha dado a ésta también. La moda, a través de los años, ha evolucionado y crecido tanto, que ya no solo abarca el campo de la ropa, sino también el de los objetos, los lugares, las palabras y el comportamiento.
El diseñador tiene un papel muy importante en el manejo del “imperio de lo efímero”, puesto que éste manejará -en gran parte- la propagación de la tendencia y la generación de la tendencia en sí misma.
Pensemos en los objetos; El objeto diseño es una forma que genera una imagen en la mente del usuario. La imagen que el usuario tiene del objeto cambia de acuerdo a la interacción que tenga con él; también, cambia de acuerdo a la idealización que el usuario haga del objeto.
El objeto de diseño es creado con una intencionalidad comunicativa. En todo acto comunicativo se espera que el mensaje que el emisor transmita al receptor tenga cierto efecto en él.
Si el diseñador resulta ser el emisor en una época globalizada con visiones postmodernistas donde lo efímero resulta ser lo imprescindible, el mensaje (si el diseñador busca adaptarse a la época) tendrá que construirse en base a estos fundamentos, y si éste logra ser bien comunicado el receptor irá tras la tendencia en turno.
Pensemos en el diseño de lo efímero como una ionización de los objetos. Un ícono es un "algo" que está representando a otro "algo" y ese significado de aquello está en la mente de los receptores.
Hay íconos que
...