El Paracaidismo
Enviado por cabm • 15 de Abril de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 655 Visitas
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
LARAÑA (2001): “Las emergentes actividades físico-deportivas” son recreativas en la naturaleza, a través de una gran diversificación de prácticas, tienen cada vez más importancia y repercusiones a nivel sociocultural implicando, un rebasamiento de los valores de la sociedad moderna e industrial, de un tipo de prácticas postmodernas que representan una vuelta a la naturaleza y adquieren un lugar destacable al legitimar el individualismo hedonista como forma de percibir el propio cuerpo, unido al placer del consumo.
MIRANDA (2001): “Prácticas deportivas en los exteriores” Cada vez hay más prácticas deportivas, que tienen por escenario los espacios abiertos, lejos del clamor del público y del ojo de la televisión. En este sentido, expresa que resulta de gran interés: "La búsqueda de otros estados de conciencia por medio de experiencias transformadoras bastantes extendidas en nuestro tiempo que tienen en común el enfoque de la conciencia sobre sí misma...". Algunos de estos elementos desencadenantes son "el deporte, el montañismo, el piragüismo y otras actividades similares físicamente estimulantes, que causan un cambio cualitativo en la sensación de estar vivo". Asimismo, se han de incluir también los retiros a los lugares salvajes y otras actividades "que favorecen el autodescubrimiento y la sensación de intemporalidad".
LAUTERBORN (2002): “Las nuevas tendencias en las prácticas deportivas” La juventud en Europa las investiga y afirma que los jóvenes de estos países, siguiendo las nuevas tendencias occidentales, tienen la afición de todo lo que puede darles nuevas sensaciones de búsqueda de libertad. Los años noventa fueron el símbolo de los deportes extremos, especialmente en el campo del deslizamiento. En las regiones montañosas se desarrollan prácticas de parapente, ultra ligero motorizado o el ala delta, que permiten integrarse plenamente en la naturaleza. El principio del nuevo milenio permite ver muchas mezclas en casi todas las tendencias culturales, deportivas o sociales. Las nuevas actividades reflejan los movimientos de la sociedad y significan una transformación en los gustos de los jóvenes, donde la libertad, el peligro y el riesgo están presentes.
BUÑUEL ERAS (2000): “Relación con los deportes de aventura y actividades físico-deportivas en la naturaleza” Indica que no parece que se den diferencias de motivación entre los géneros, pudiéndose decir que son practicados por personas de uno y otro sexo, a quienes les agrada disfrutar con las actividades deportivas en la naturaleza, hecho que puede estar determinado por la falta de estereotipo previo y, por tanto, por la carencia de imágenes exclusivamente masculinas o femeninas asociadas a tales prácticas.
PALMI Y MARTIN (2004):”Motivos
...