ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paretesco


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  10.486 Palabras (42 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 42

La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.

El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

En este sentido la ciencia y el aspecto jurídico han determinado diversos tipos de muertes y a continuación se mencionan:

MUERTE CLINICA: Es la interrupción de las funciones orgánicas de cualquier ser vivo, la cual está precedida la mayoría de las veces por una etapa agónica, que puede ser corta, o en ocasiones, suele durar hasta un mes antes de la muerte, en donde se encontrarán una serie de manifestaciones clínicas que la presagian. En algunos casos la etapa de la agonía dura años y de pronto ocurre una mejoría inexplicable.

En el caso de muerte clínica, desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. En estos casos sobreviene la muerte biológica si no se toman medidas para revertir la situación. La muerte biológica, en cambio, no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados, ya que es físicamente irreversible.

MUERTE CEREBRAL: También llamada muerte encefálica, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad. El diagnóstico de muerte encefálica tiene requerimientos tan rigurosos para declarar la muerte, que si alguno de los ítems no puede cumplirse a cabalidad, no puede declararse fallecida a la persona, pero una vez se cumple todo el protocolo es segura la irreversibilidad del daño encefálico.

La muerte cerebral no surge de los trasplantes sino de las nuevas técnicas médicas que incluyeron la ventilación mecánica invasiva. Por tanto, no se declara muerte encefálica para rescatar órganos, sino para declarar la muerte, como acto médico elemental para el que se concede aval social a los profesionales de salud.

MUERTE APARENTE: Estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal que parece que estuvieran abolidos los signos vitales.

a.-Pérdida de la conciencia

b.-Inmovilidad neuro-muscular

c.-Ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso además de movimientos respiratorios (en realidad son muy débiles)

Coma, síncope, intoxicaciones, neurosis, sumersión.

MUERTE REAL: Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración. Desaparición total de toda actividad vital.

MUERTE SUBITA: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal. Se produce cuando de repente su corazón comienza a latir muy rápido y tiembla, en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Si no se trata, la muerte súbita puede llevar a la muerte en minutos.

MUERTE ASISTIDA: forma de eutanasia en la cual una persona ayuda a otra a conseguir su objetivo de morir prematuramente, ya sea mediante asesoramiento o proporcionándole un veneno u otro instrumento mortal.

En virtud a lo anterior, la docimasia como elemento determinante en la muerte, se define como el conjunto de pruebas a las que se someten los órganos y tejidos de un cadáver para determinar las circunstancias (hora, causa, etcétera) en que ha ocurrido la muerte. Por ejemplo, la posibilidad de infanticidio (asesinato de un recién nacido) se puede descartar cuando las características de los pulmones evidencian que no hubo respiración fuera del claustro materno y, por tanto, murió antes de nacer. También es posible determinar si una víctima murió con rapidez o se produjo de forma agónica; en el primer caso, se detecta la presencia de un alto contenido de glucógeno en el hígado, mientras que en una lenta agonía la presencia de glucógeno en el hígado es muy baja.

Estos signos se revelan particularmente en las funciones respiratorias, digestivas y circulatorias.

Los tipos de docimasias son:

-Docimasias respiratorias

-Docimasias no respiratorias

DOCIMASIAS RESPIRATORIAS:

Tiene por objeto averiguar si la criatura ha respirado después del hecho de nacimiento o del parto. Si hubo respiración, los campos pulmonares son oscuros y si no hubo respiración, los campos pulmonares aparecen blanquecinos.

Estas docimasias a su vez se dividen en:

Docimasia pulmonar óptica: Se examinan el color, volumen y consistencia de los pulmones. El pulmón que ha respirado se presenta expandido, de color rosado claro y dilatado.

Docimasia hidrostática: Sistema para demostrar la respiración pulmonar autónoma del feto o de la criatura, con gran porcentaje de eficacia.

Docimasia gastrointestinal: Se basa en el aire que se encuentra en el tubo gástrico y en ciertas porciones del intestino de la criatura que respiraba.

Docimasia diafragmática: Consiste en la altura de la cúpula del diafragma en relación con los espacios intercostales.

Docimasia pulmonar histológica: Consiste en los cambios comprobados mediante estudios microscópicos que presentan los alveolos, capilares, fibras elásticas, etc.

Docimasia auricular: Consiste en la presencia de aire en el oído medio.

Docimasia circulatoria: Cuando existen lesiones en el feto, la presencia de sangre coagulada, está indicando que estas heridas fueron hechas en vida.

DOCIMASIAS NO RESPIRATORIAS:

Estas docimasias de dividen en:

Docimasia hepática: Es la investigación del glucógeno y de la glucosa en el hígado del cadáver. La presencia de estas 2 sustancias prueba que el sujeto ha muerto en plena salud.

Docimasia siálica: Consiste en el hallazgo de saliva deglutida en el estómago cuando el niño ha respirado.

Docimasia alimentaria: Consiste en la presencia de alimentos en el estómago cuando ha existido vida extrauterina.

Docimasia úrica: Estrías amarillentas de ácido úrico en la zona medular de los riñones, aparece en los niños han vivido de 24 a 48 horas.

Docimasia del nervio óptico: Consiste en el desarrollo de la envoltura de mielina del nervio óptico.

Por otro lado, encontramos lo que es el tanacronodiagnostico, el cual se define como una rama de la medicina legal que trata sobre la data de la muerte (tiempo transcurrido después del fallecimiento) y los fenómenos cadavéricos son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com