El Perfume. Historia de un asesino
Enviado por • 11 de Noviembre de 2013 • 3.530 Palabras (15 Páginas) • 466 Visitas
Historia de un asesino
1.-Marco Sociohistórico.
Contexto
La obra está totalmente localizada en Francia.
Al principio está basada en París que es donde sucede la formación de Grenouille y también el final, cuando es descuartizado por aquellas personas.
La historia sucede en el S. XVIII entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767.
Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach de Alemania. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, su primera novela el perfume le valió inmediatamente la notoriedad mundial. Es autor también del monologo El contrabajo (1984).
2.-Marco Teórico.
2.1 Características del movimiento literario o tendencias en que se inscribe la obra.
Patrick Süskind se ubica en esta historia a mediados del siglo XVIII en Francia, siguiendo la corriente narrativa establecida por Goethe, marcando e las normas de este tipo de novela y llevándole a un estilo novelístico.Tomando Süskind este género en los años ochentas del siglo XX dándole un giro en forma de parodia moderna.
Además de que el libro está escrito de manera que la historia del personaje transcurre y se va viendo como trancurre el tiempo por el personaje y además como va evolucionando para así llegar a un descenlace personal y a su vez el de la historia que se narra en el libro.
3. Nivel de la Historia.
3.1 Resumen de la historia y secuencias
El libro cuenta la historia de uno de los hombres más geniales y abominables de Francia en el S. XVIII. Nació en un mercado situado en un cementerio, en París. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre. Su madre lo abandonó entre los restos de pescado, pero la policía vio a su madre llena de sangre en la ropa e investigó encontrándolo y apresando a su madre.
Fue a parar a la casa de la nodriza Jeanne Bussie, pero ella lo detestaba porque no olía normal, no olía como el resto de los bebes y tras una larga discusión, lo dejó en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier.
Se deshizo de él llevándolo a la casa de la nodriza Madame Gaillard.
Ella lo educó como al resto de sus adheridos. Los otros lo odiaban, le tenían miedo, he intentaron matarlo en varias ocasiones, pero sin existo alguno. Al final ella lo abandona en el 1747, dejándoselo al curtidor Grimal cuando Grenouille tenía 9 años.
Al cabo de un año contrajo un ántrax maligno (una enfermedad de los curtidores que suele producir la muerte). Grimal ya le había buscado un sustituto, pero milagrosamente se recuperó, dejándolo desfigurado. Así que adquirió mucho más valor, porque podría
trabajar más duro sin peligro. A los doce años le dejaba los domingos libre. Los usaba para recolectar nuevos aromas de París.
El 1 de septiembre de 1753 mata a una muchacha que estaba en la Rue des Marais, de noche.
Un día un perfumista llamado Baldini le encarga a Grimal unas pieles que más tarde Grenouille le lleva. Este le pide si puede trabajar para él, Baldini acepta hacerle una prueba. Grenouille imita sin fórmulas un perfume del competidor así que le contrata no como empleado, pero sí como aprendiz.
Cuando cumplió 18 años Baldini le dejó ir, ya no le servía, había recuperado la fortuna que había perdido.
Se dirigía a la cuidad de Grasse, pero cambió de rumbo y se dirigió hacia las montañas de Auvernia.
Allí permaneció hasta que cumplió los 25 años, había estado viviendo en una caverna durante 7 años, volvió porque estaba ahogado, él Jean-Baptiste Grenouille no podía olerse a sí mismo.
Se dirigió a un pueblo cerca de la cuidad de Pierrefot.
Mintió, dijo que había sido atacado por bandidos, secuestrado y retenido prisionero durante 7 años en una cueva. En todo este tiempo no vio la luz del sol ni a ningún ser humano, fue alimentado mediante una cesta que una mano invisible hacía bajar hasta él en la oscuridad y liberado por fin con una escalera sin que él conociera la razón y sin haber visto jamás a sus salvadores ni a su salvador.
Esto se le comunicó al marqués Taillade-Espinasse, señor feudal de la cuidad y miembro del Parlamento en Toulousse. Se dirigió a la ciudad de Grasse. En una casa de la calle principal, Rue Droite, olió una fragancia superior a la de la muchacha de París en 1753.
Pero para obtenerla tenía que esperar unos dos años. Así que buscó trabajo en un pequeño taller de perfumería. Era de madame Arnulfi, viuda del mâitre Arnulfi. Ella le dio trabajo con el consentimiento del primer oficial. También le dio una cabaña para vivir. Aprendió una nueva forma para obtener fragancias, trabaja por él y por el primer oficial, ya que se pasaba el día manteniendo relaciones sexuales con madame Arnulfi y cundo no, iba al bar. Eso le servía a Grenouille para experimentar. Cuando pasó un año, ya dominaba los métodos de destilación e hizo experimento para robar fragancia a los animales, seres humanos, etc.
Más tarde hubo unos asesinatos, todas las víctimas eran doncellas hermosas. En total fueron 24. Habían sido encontradas desnudas, con la melena cortada, pero no habían sido violadas. Había sido Grenouille. Pero aún le faltaba su víctima final, aquella fragancia de la casa de la Rue Droite.
Antoine Richis, el padre de Laure pensó que el peligro no había pasado así que se fue de Grasse con ella para casarla. Se dirigió La Napoule. Cuando se enteró Grenouille, les siguió. Él llegó antes y pidió cobijo en los establos. Cuando llegaron ellos, Richis preguntó si había alguien y fue a ver a ese hombre de los establos, estaba durmiendo y parecía inofensivo, así que le dejó. Esa misma noche, cuando todo estaban durmiendo en la posada, cogió una escalera, la puso debajo de la ventana y entró. Allí estaba ella dormida sobre
la cama. Le pegó un mazazo, el golpe fue seco y crujiente. Robó su fragancia y se fue. Su padre fue al dormitorio de Laure, pensaba que había ganado, pero la encontró muerta. La noticia se propagó rápido. De inmediato se supo que había sido el muchacho de los establos.
Detuvieron a Grenouille, encontraron los pelos de las 25 muchachas y 25 botes en su cabaña. Cuando hicieron asomar a Grenouille en una ventana de la Prévôté todo se paralizó. Nadie podía creer que aquel hombre pequeño, hubiera podido cometer más de dos docenas de asesinatos. Luego ya querían que se lo entregaran que ellos harían justicia.
Admitió
...