El Petroleo
Enviado por loblondolo • 10 de Mayo de 2015 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 116 Visitas
El Petróleo
“Es la fuente de energía más utilizada en nuestro planeta.”
En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.
¿Qué es?
La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite).
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Tipos de petróleo.
El petróleo se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia:
• El sólido (bitumen natural)
• El líquido (crudo)
• Y el gaseoso (gas natural)
Todas las sustancias en la naturaleza están formadas por átomos que se pueden combinar y al hacerlo constituyen moléculas, las cuales son la proporción más pequeña de un compuesto químico que conserva sus características completas, por ejemplo: una molécula de agua (H2O) o de sal (NaCl).
El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) y estructura (de acuerdo con la colocación de los átomos de hidrógeno con los que se combinan). Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.
Por su composición química, el petróleo, en sus diferentes presentaciones, es un hidrocarburo.
Hidrocarburos de uno a cuatro átomos de carbono.
Es el principal constituyente del gas natural; se utiliza como combustible en el hogar y en automóviles. Asimismo, es materia prima en la producción de amoniaco, formaldehído, dióxido de carbono, tetracloruro de carbono y cloroformo, entre otros.
Se presentan en estado gaseoso, son inflamables y no tienen color ni olor. Entre ellos se encuentran:
Se mezcla con el butano (C4H10) para constituir el gas licuado del petróleo (lo que se conoce como gas LP), que se emplea en los hogares para encender la estufa y el calentador. También es un combustible para automóviles y se emplea en sistemas de aire acondicionado como refrigerante.
Es materia prima en la fabricación de polietileno, óxido de etileno y vinilo que, a su vez, se utilizan en la producción de envases, juguetes, tuberías, etcétera.
Hidrocarburos de cinco a veinte átomos de carbono.
Grupo Átomos de
carbono por molécula Uso
Gasolina 5-9 Combustible para vehículos automotores. En la industria se utiliza como desengrasante y disolvente.
Kerosina 10-14 Básica para obtener turbosina, el combustible para los aviones.
Gasóleo 15-18 Generación de diesel, combustible de tractores, locomotoras, camiones, tráileres y barcos.
Se presentan en estado líquido y su color va del amarillo claro al pardo.
Hidrocarburos con más de veinte átomos de carbono.
Tienen una apariencia pastosa e, incluso, pueden llegar a ser sólidos a temperatura ambiente. Van del color café oscuro al negro.
...