El Planeta Y Su Estatus
Enviado por avonne • 1 de Septiembre de 2014 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 3.408 Visitas
El planeta y sus status Vol. 1
¿Existe una crisis?
En el planeta existen un gran número de especies algunas de ellas lo científicos no han logrado clasificarlas debido a que estas habitan en espacios a donde el humano no puede llegar. Estudiar a las especies y particularmente su evolución nos ayuda a darnos cuenta de los sucesos pasados y compararlos con los actuales para afirmar o denegar la existencia de una crisis actual,
A pesar de que no conocemos la totalidad de las especies podemos asegurar que los ecosistemas dependen del equilibrio que dichas especies generan en el mismo, desde la existencia de la bacteria más pequeña es determinante para la armonía de la vida.
Es nuestra responsabilidad preocuparnos por las generaciones venideras, y hacer el mayor esfuerzo por conservar el planeta para que ellos puedan disfrutar de su riqueza tanto como nosotros.
Si bien muchas de las decisiones de protección y conservación ambiental depende de los políticos y las corporaciones poner un grano de arena es una gran ayuda para comenzar con el cambio, si cada uno de los habitantes del planeta se comprometiera a respetar al medio, cambiando sus hábitos de consumo el cambio impactaría directamente en el planeta.
La respuesta hacia la existencia de una crisis es sin duda afirmativa los problemas ambientales han estado presentes desde hace millones de años, incluso antes de que se diera la aparición del hombre en nuestro planeta. Pero lastimosamente desde hace aproximadamente el siglo XIX el hombre se ha encargado de llevar día tras día una industrialización que conlleva múltiples daños en nuestros ecosistemas.
La tierra se encuentra cubierta por una capa atmosférica que tiene como función el atrapar algunos de los rayos solares para poder mantener una temperatura aproximada de los 15 ºC ; de lo contrario, los rayos del sol escaparían y el globo terráqueo se encontraría en una etapa de “congelación”, es decir una temperatura de –18 ºC . Esto es a lo que llamamos comúnmente “Efecto Invernadero” producido por gases como: el vapor de agua, el metano, el óxido de nitrógeno, el dióxido de carbono, entre otros. Uno de los factores que provocan el aumento de estos gases es la cantidad de población que existe hoy en día en nuestro planeta, pues estamos en un punto donde se puede decir que se presenta “Sobrepoblación”; es decir, que hay mayor número de habitantes de los que el planeta puede soportar.
Pero lo realmente preocupante no es la cantidad de vida que existe en el planeta , siempre y cuando se encuentre un equilibrio en el aprovechamiento de los recursos, y sobre todo el hecho de que es una sola especie de vida está provocando toda esta cadena de cambios biológicos: nosotros.
El planeta y sus status Vol. 2
¿Porque hay crisis?
No podemos negar el hecho de que el humano es el principal causante del deterioro ambiental que existe hoy en día, no es una coincidencia que la llegada de un asentamiento humano a un ecosistema sea detonador de cambios catastróficos en el mismo. La biodiversidad del planeta se ve afectada cuando el humano altera el ritmo natural de los ecosistemas y con ello provoca la lamentable extinción de numerosas especies que forman hoy parte del millón y medio de formas de vida que se tiene registrado habitan la tierra actualmente.
Una de las actividades humanas que afectan notablemente al equilibrio ambiental es la cacería, cuando una especie se caza a un ritmo más elevado del que esta especie es capaz de reproducirse, es lógico que dichas especies se extingan. Cuando el ser humano comenzó a cazar, sus presas fueron animales grandes a los que los científicos llaman “Megafauna”. David Attenborough tiene la teoría de que los animales que podemos ver actualmente evolucionaron en conjunto con el hombre y sus habilidades, es por ello que los animales actuales aprendieron a temerle, lo que no sucedió con los mamuts por ejemplo en la época en que los humanos los cazaban, además de ello los humanos son depredadores versátiles, es decir que pueden cambiar de presa dependiendo del ecosistema en el que se desarrolle. Además de ello, el avance tecnológico de las herramientas de caza cada vez explotan en mayor medida los recursos.
Por
...