El Presidencialismo Mexicano
Enviado por Gabriel_Islas • 19 de Marzo de 2014 • 2.905 Palabras (12 Páginas) • 233 Visitas
A lo largo de la historia de México, desde antes de su formación como país, las formas de gobierno han sido diferentes; pasando desde tlatoanis que gobernaban a las tribus, hasta lo que tenemos hoy en día con una sola persona que es la que se encarga de gobernar a todo un país con un séquito de personas que él mismo elige, encargadas de puestos específicos y diversas actividades que tienen que ver con el mejor funcionamiento de un país. Esta nueva forma de gobernar copiada de los Estados Unidos de América, que a su vez fueron tomados algunos aspectos de los sistemas parlamentarios de Europa, es la que tenemos y la que rige hasta la fecha, llamada presidencialismo.
El autor, tomando en cuenta las opiniones y escritos de otros más, va desarrollando desde las características más básicas y los puntos de vista en otros lugares, hasta los puntos más amplios sobre el tema; enfocándose específicamente en México y de cierta manera comparando por qué aquí se vive completamente diferente la situación. Aunque, muchos de los puntos tratados en el texto, se han ido desvaneciendo en la actualidad debido a todas las nuevas estructuras constitucionales y cambios en cuanto a los sistemas partidos y demás modificaciones que se han ido “requiriendo conforme avanza la democracia”.
Así pues, en este ensayo abordaré y puntualizaré sobre un tema muy importante, porque es la base de lo que estamos viviendo actualmente,
Hay dos sistemas actualmente en la mayoría de los países de todo el mundo, uno parlamentario y otro presidencialista. En el sistema presidencialista tiene una gran injerencia en la designación de los miembros del gabinete, en la presentación de iniciativas de ley en la preparación del presupuesto. Se espera que el presidente sea líder de su pueblo, y éste quien lo elige.
Muchos autores refieren características del sistema presidencial. En principio en un sistema presidencial, la separación de poderes debe ser más clara y profundamente, pues se trata de hacer un deslinde tajante entre los poderes ejecutivo y legislativo.
El presidencialismo surge de manera casual; los sistemas presidenciales de América Latina se basaron en el norteamericano, pero las profundas diferencias entre un país rico y uno pobre, hace que hayan evolucionado de forma diferente.
Podemos observar tres clases de presidencialismo en América Latina: presidencialismo puro, presidencialismo atenuado, y disminución de Influencia del Ejecutivo.
En donde existe un Ejecutivo fuerte, se tiene la percepción de un Presidente omnipotente, omnisapiente e infalible; se podría decir que es casi una persona perfecta que casi todo lo puede.
Basados en lo anterior dicho, podemos afirmar que en México tenemos un Presidencialismo puro, porque no se tienen matices de parlamentarismo. Para Tena Ramírez, hay matices parlamentarios, pero no alteran la esencia del Presidencialismo.
Aunque en la Constitución del 17, se tienen ideas parlamentarias, como el refrendo o los informes de los Secretarios, estos no son matices parlamentarios; e incluso hoy en día se ha tocado el tema del parlamentarismo en México como una nueva forma de gobierno, sin que hasta la fecha se le haya puesto más atención.
Las fuentes del presidencialismo las encontramos en la Constitución Norteamericana de 1787 y la española de 1812. En el Constituyente de Querétaro, se ampliaban las facultades del Ejecutivo y se disminuían las del Legislativo, cosa que hoy en día se ha equilibrado con la mayoría de las cámaras contrarias al partido del representante del Ejecutivo.
También mucho se discutió si el Ejecutivo debía ser unipersonal o colegiado, permaneció la primera, bajo la idea de que había decisiones que se tenían que tomar rápido.
Aunque existe la elección directa, históricamente siempre fue indirecta, a pesar de que hay requisitos muy claros, como el ser mexicano por nacimiento y de padres mexicanos para ser presidente, en algunos casos actuales, esta tendencia está cambiando y lo pudimos observar con el señor Vicente Fox, para el cual se tuvo que modificar en algunas cosas la constitución para que pudiera competir (e incluso haber ganado) en las elecciones del año 2000.
El principio de no Reelección, en la Constitución de 1857, se permitía la reelección indefinida del Presidente de la República. En 1911, se quita esta idea, pero la ambición de muchos era más fuerte que el marco legal, ejemplo de ello es Obregón hasta que Calles por fin decreta periodos sexenales sin reelección.
El período presidencial fue de 6 años, como había mencionado antes, a partir de una reforma de 1928, en la que el objeto era que no existieran tantas agitaciones electorales tan seguidas. Se incluye también la protesta, aunque aún sin protesta se es presidente; siendo así ésta como un sinónimo de juramento a la patria y a la gente que se va a representar.
Una de las figuras que trajo mucho conflicto fue la Vicepresidencia, porque siempre el vicepresidente trató de sublevarse al Presidente, siendo suprimido por Carranza en su proyecto de Constitución ya no se mencionó, dejando de lado este puesto para evitar todo aquello por lo que estaban en contra y lograr dar al país nuevas esperanzas de fortificación.
Respecto a la Administración Pública Federal, aunque el Ejecutivo es unitario, necesita de colaboradores, órganos y mecanismos para atender todos los asuntos estatales. El número de secretarios se iba a determinar en la Ley Reglamentaria. El presidente puede en cualquier momento pedir la renuncia de cualquier secretario de estado o jefe de Departamento Administrativo; cosa que en el sistema parlamentario no sucede, pues es el mismo Parlamento el que se encarga de ello y puede incluso, dar voto de confianza o no al Primer Ministro.
El gabinete es la reunión de los principales colaboradores del Presidente, que lo asesoran sobre los puntos que él desea, sobre todo en asuntos generales, líneas políticas y asuntos particulares y como ya se ha dicho antes, el mismo jefe del Ejecutivo es el que se encarga de nombrar a su equipo de trabajo y a su vez puede removerlos, sin tener a nadie que le quite esa facultad.
Las funciones del Ejecutivo son de carácter político, económico, administrativo y social. El presidente interviene en la elaboración de leyes a través de tres actos: 1) Iniciativa de Leyes, 2) Facultad del Veto, y 3) Publicación o promulgación de leyes. Los puntos anteriores vienen marcados en la Constitución para que el Presidente tenga mas herramientas que ayuden a mejorar la situación dependiendo de las acciones que deba tomar.
El ejecutivo y sus facultades legislan en cinco supuestos principalmente: a) emergencia, b) medidas de salubridad, c) tratados Internacionales, d) facultad reglamentaria,
...