El Ramayana
Enviado por olli • 30 de Mayo de 2013 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 429 Visitas
El Ramayana
Conocido en la India y en todo el Sureste asiático, el poema épico de Rama o Ramayana, narra los mitos hindúes de la creación. Su versión más popular ha sido atribuida a Valmiki.
El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del eremita Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama y Sita se reúnen de nuevo.
1. Bala Kanda (‘capítulo de la infancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sītā.
2. Ayodhya Kanda (capitulo de Ayodhya): Dasharatha sufre por las promesas hechas por Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.
3. Aranya Kanda (capitulo del bosque): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Ravana.
4. Kishkindya Kanda (capitulo de Kishkindya, el reino vanara): Rama se hace amigo de Sugriva y el ejercito Vanara inicia la búsqueda de Sita.
5. Sundara Kanda (capitulo maravilloso) : En el que Hanuman viaja a Lanka y en cuentra a Sita apricionada y trae las noticias a Rama.
6. Yuddha Kanda (capitulo de la guerra): narra la guerra de Rama y Ravana y el retorno del victorioso Rama a Ayodhya y su coronación.
7. Uttara Kanda (capitulo superior): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Ayodhya; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y Rama.
“Es Preciso vencer” -se decía Rama “Es Preciso morir” -se decía Ravana.
Los dioses son amenazados por años por los Raksasas, raza de demonios terribles, de inmensa fuerza, gobernados por el rey de diez cabezas, Ravana, que reside en Lanka (Ceilán). Aquellos seres dedicados al mal, invaden poco a poco el universo y hasta amenazan al cielo y sus divinos habitantes: El dios Vichnu, ignorándolo todo y hasta el mismo Rama, que no sabrá su divina esencia sino después del cumplimiento de su misión.
Habia una ciudad, celebre en todo el universo, fundada por Manú, el jefe del genero humano. Se llamaba Ayodya. Un rey magnanimo, llamado Dasarata que añadía victoria tras victoria al imperio, gobernaba en aquel entonces la ciudad.
El rey Dasarata, carecia de un hijo que prolongase su descendencia , por este motivo, hizo celebrar un sacrificio a manera de los que ordena el Sastra, en seguida los sacerdotes dieron principio a la primera de las ceremonias para que pudiera tener descendencia así ante los ojos de todos aparecio dentro del fuego sagrado, un gran ser, este dio al rey Dasarata un vaso con nectar que produce salud y dijo hiciera beber de este a sus esposas, hecho esto inmediatamente se desvanecio en el aire, entonces el rey dio el brebaje a sus esposas de las cuales nacieron cuatro hijos: Rama, hijo de Kaolsalya, Laksmana y Sutruña hijos de Sumitra y Barata hijo de Kekeyi. Por ser Rama el primogénito este heredaría el imperio de su padre.
Así que
...