El Recliclaje
Enviado por yasmindayana • 31 de Enero de 2013 • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 334 Visitas
Maltrato infantil
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
• el abuso físico;
• el abuso sexual;
• el maltrato emocional;
• el abandono físico;
• el abandono emocional.
CAUSAS
Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.
Factores asociados a los niños: Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.
Factores de riesgo del contexto familiar: Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital.
CONSECUENCIAS
Físicas
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.
Psicológicas
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental
Sociales
Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.
Maltrato verbal
El abuso verbal es la forma más común del “maltrato emocional”; es el tipo de abuso más disimulado y aceptado por la sociedad.
Por lo tanto, según la perspectiva de los estudios para la paz y la perspectiva psicológica, ubicamos al problema del abuso verbal como una forma de violencia psicológica y de maltrato emocional.
CAUSAS
Insultos, gritos, palabras despreciativas, descalificantes, denigrantes, pueden llegar a ser, en la psique del niño, tan o más perjudiciales que cualquier otro tipo de violencia intrafamiliar.
A través de las palabras se designan las cosas, lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo y así el niño va construyendo, a través de lo que los adultos a su alrededor expresan, su imagen de las cosas y de sí mismos. Por ello, si predominan las palabras agresivas, descalificantes, desvalorizantes, con respecto a él, la imagen que irá construyendo de sí mismo será predominantemente negativa, carente de valor.
La violencia verbal se manifiesta cuando hay una relación de poder, en la que el adulto que es quien lo ostenta, impone su autoridad, somete al niño, el que está en franca desventaja, mediante las palabras agresivas.
CONSECUENCIAS
El abuso verbal trae consecuencias negativas en las mujeres al igual que en los niños y en cualquier persona que la sufra: afecta su salud mental, deteriora su autoestima y su capacidad para relacionarse y hace que ella misma minimice sus habilidades sociales y académicas.
La mujer que es víctima de abuso verbal suele tener una imagen negativa de sí misma efecto más común y más generalizado. Asimismo, va generando circunstancias causantes de angustia y ansiedad, lo cual lleva fácilmente a la mujer a sufrir depresión. Este problema de salud, el cual se da mayoritariamente en las mujeres y se ha considerado “debilidad femenina” o tendencia de éstas a “hacerse las víctimas”, es un hecho muy real; es triste, pero una de sus principales causas viene de la relación con su compañero, con “el hombre de su vida”, dándose así el caso de que literalmente está Durmiendo con el enemigo, como el título de aquella película famosa.
Maltrato emocional
Si bien no hay una definición exacta del abuso emocional, lo podemos definir como el maltrato psicológico de una persona a otra. Al igual que todo abuso, es una forma de agresión y violencia. Puede darse en el ámbito del hogar, de la escuela o universidad, en el empleo, o bien en el entorno social. Es una manera inadecuada e irrespetuosa de relacionarse e interactuar con otras personas.
CAUSAS
Complejo de inferioridad del abusador o la víctima. Baja autoestima.
Sentimientos de frustración, ira, u otras emociones negativas que no se logran procesar adecuadamente.
Malos modelos de referencia durante la niñez. Un abusador puede haber sido víctima de abuso emocional o haber sido testigo de una relación abusiva.
Problemas propios no resueltos que llevan a la depresión o la agresión.
Incapacidad intelectual o evolutiva (inmadurez) para comprender y emplear maneras diferentes de relacionarse con los demás de un modo saludable.
Necesidad de ejercer el control sobre otras personas o de ser controlados.
Inseguridad, falta de confianza en uno mismo.
Falta de conocimiento de información clave sobre el abuso emocional.
CONSECUENCIAS
Depresión
Aislamiento
Baja autoestima
Ansiedad
Miedo
Inestabilidad emocional
Estrés
Perturbaciones del sueño
Quejas de dolores físicos sin base médica
Comportamiento inadecuado
...