El Recuento Historico
Enviado por alucardatrof • 19 de Febrero de 2012 • 429 Palabras (2 Páginas) • 7.609 Visitas
EL RECUENTO HISTÓRICO
El recuento histórico es un tipo resumen de lo mas importante que aconteció en el pasada, que se realiza con un lenguaje formal, destacando el uso de verbos en tiempo pasado (pretérito y copretérito) y adverbios de tiempo y lugar para modificar algunos verbos, adjetivos o adverbio, conservando el orden lógico y cronológico de los sucesos. Es un texto tipo informativo y narrativo el cual podemos dividir en introducción, desarrollo y conclusión.
Tip´s
Para elaborar un recuento histórico debes de dominar el tema que deseas abordar, para ello es importante que te enriquezcas con saberes de diferentes fuentes de consulta (libros, revistas, monografías, internet, etc.).
Elabora un cuadro de registro de acontecimientos, por ejemplo:
ACONTECIMIENTOS DETALLES MATERIAL PARA ILUSTRARLO RESULTADOS
Tienes que procurar que el trabajo tenga las características de un texto expositivo: que es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos. Suelen presentar las siguientes partes:
• Introducción (Presentación del tema)
• Desarrollo (Explicación y aclaración del tema tratado)
• Conclusión o síntesis
Cuidar en la redacción el orden lógico y cronológico:
Orden lógico: es la secuencia de eventos que relata sucesos considerando la relación causa-efecto.
Ejemplo: “Jugando escondí las llaves de la tienda de mi papá………Mi papá no pudo trabajar”
Orden cronológico: es la secuencia de sucesos ordenados, cuyo objeto es la determinar el orden y las fechas de los sucesos ).
Ejemplo:
Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en México
Intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados.
El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo
Debes de utilizar verbos conjugados en pretérito (Pretérito es pasado, como: Jugué, jugó, trabajé, trabajaste, amé, amamos, amaron) y copretérito (Copretérito es una acción que empieza en el pasado pero no se sabe cuando termina: había, teníamos, querían, amaban... las terminaciones que lo distinguen son -ía... –aba), ya que estas narrando cosas que ya sucedieron.
El uso de adverbios te ayuda a modificar verbos, adjetivos y hasta otro adverbio. Estos pueden serte de mucha utilidad en este tipo de texto, sobre todo los adverbios de tiempo y lugar.
Por ejemplo:
Las Galias fueron conquistadas por los romanos durante el imperio de cesar
Adverbio de tiempo
Las Galias fueron conquistadas por los romanos cerca del imperio del Cesar.
Adverbio de
...