El Rio Reconquista
Enviado por melup • 22 de Septiembre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno, desemboca en el rio lujan. Su cuenca cubre unos 1670 km cuadrados y su recorrido atraviesa 18 partidos de la provincia de buenos aires.
El rio reconquista es hoy el segundo rio más contaminado de argentina. Sus aguas poseen niveles excesivos de metales pesados y microorganismos patógenos, que provienen de las descargas del alcantarillado, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican en su cuenca y vuelcan sus desechos al río y sus afluentes sin tratamiento previo. Esta situación resulta evidente a simple vista y es perceptible por el desagradable olor que se siente a cientos de metros del río.
Aporta el 33 por ciento de la contaminación industrial y cloacal al estuario del Rio de la Plata.
Todo empezó…
A mediados de las décadas de 1980 y 1990 las actividades industriales más importantes de la cuenca estaban concentradas en cinco partidos: San Martín, Tres de Febrero, el partido de Morón (incluye Hurlingham e Ituzaingó hasta 1994 año de la separación o autonomía de éstos), San Isidro y Tigre.
Las actividades tuvieron y tiene importancia en los aspectos ambientales de la cuenca, por ser la fuente contaminante más importante del rio, junto con los efluentes domiciliarios.
Entre las industrias en funcionamiento se encuentran establecimientos textiles, frigoríficos, de la construcción, químicos, curtiembres, otros.
Actores económicos:
en 1995, el Estado nacional firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un préstamo de trescientos ochenta millones de dólares destinado a cumplir con obras de saneamiento y control de las inundaciones. La provincia de Buenos Aires debía aportar, como contraparte, cuatro plantas de tratamiento de desechos cloacales y, además, debería asumir el compromiso de disminuir de modo sensible la contaminación industrial y cloacal. Solamente se cumplió con la construcción de la obra hidráulica.
la Fundación Pro Tigre inició una nueva acción ante la Justicia Federal de San Isidro, cuya investigación se encuentra a cargo del juez Conrado Bergesio. En la causa se han presentado más de sesenta querellantes que reclaman por la polución de las aguas y por el incisivo impacto sobre varias comunidades de la cuenca.
La falta de una infraestructura adecuada de cloacas y sistemas de depuración de efluentes y el incumplimiento sistemático de las normas ambientales demuestra el escaso interés que el tema despierta en las autoridades
...