El Señor De Las Moscas
Enviado por yesy999 • 10 de Julio de 2013 • 642 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
“El Señor de las Moscas”, de William Golding
2
10
2005
O el porqué se me han quitado las ganas de comer chicharrón, aún si lo tuviera disponible por acá. Por lo menos durante el tiempo que la clase de Biología me mantuvo alejada de los tacos al pastor.
En diversos cursos de humanidades que tuve que llevar a lo largo de la preparatoria y de la carrera, se hacía mención de este libro, como un claro y revelador ejemplo de la dinámica de grupos y la interacción humana. Y efectivamente, William Golding logra replicar a través de un grupo de niños, de forma desgarradora, los peores vicios y males de la sociedad.
La historia de “El Señor de las Moscas” inicia con un grupo de niños que, tras un accidente aéreo, se encuentran perdidos en una isla desierta. Tras el impacto inicial al descubrir que no existen adultos alrededor, los niños se organizan, para facilitar su supervivencia en la isla. Los esfuerzos de los niños por mantenerse con vida y salir de la isla se ven opacados por los conflictos de intereses entre los diferentes líderes del grupo, y poco a poco, la razón va cediendo su lugar a acciones viscerales y manifestaciones de temor.
Ralph, el líder elegido en un inicio por la mayoría debido a su apariencia atlética y carisma, intenta organizar al grupo con una serie de leyes. Las decisiones serían tomadas en una asamblea, en la que todos tenían derecho a hablar mientras hicieran uso de una caracola para indicar el turno. Para facilitar su rescate, se haría una hoguera de la cual todos tendrían responsabilidad de mantenerla encendida. Piggy, un chico gordinflón de gafas, es la voz de la razón en el grupo, y aconseja frecuentemente a Ralph en sus decisiones. Aunque es el centro de las burlas de todos, su inteligencia les permite hacerse de refugios y de satisfacer las necesidades mínimas para que exista órden en la isla. Sin embargo, no todos los chicos prefieren el órden y las reglas. Mientras que los más pequeños prefieren jugar y chapotear en el lago en el interior de la isla, algunos de los mayores se sienten más atraídos por la glamorosa vida llena de aventuras de las cacerías que dirige Jack.
Jack, relegado por la votación inicial a la posición de cazador, ambiciona poder y poco a poco aprovecha la inquietud creciente entre los niños debido a su temor por “el monstruo” y sus deseos de aventuras, para ganar el liderazgo del grupo. Sin embargo, una vez que toma control de la situación, se pierde el orden y la paz por completo, y la situación se torna en una guerra a muerte entre los seguidores de Jack, y los pocos seguidores de Ralph y sus guerras, con una violencia inusitada para una edad tan temprana. Piggy y Ralph no pueden sino mirar indefensos como, mientras las reglas se deshacen, el asesinato ya no le parece algo tan grave a los demás.
“El
...