El Silencio De Los Inocentes
Enviado por edygz • 20 de Enero de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 737 Visitas
Investigación Biología
¿Cómo podemos demostrar algunas características de los azúcares en el laboratorio escolar?
Los carbohidratos son compuestos de gran importancia biológica. Se hallan ampliamente distribuidos en la naturaleza en forma de sustancias familiares, como la celulosa, los azúcares y los almidones. Siendo estos la principal fuente de energía del organismo puesto que conforman uno de los tres componentes principales de nuestros alimentos; los carbohidratos son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrogeno y oxigeno. También se les conoce como hidratos de carbono, puesto que el termino carbohidrato surgió por el hecho de que al calentar dichas sustancias, estas producían agua y un residuo de carbón.
La estructura básica de un carbohidrato es una cadena de carbonos con varias funciones:
• Alcohol OH (hidroxilos)
O
• Aldehído C
H
• Cetona C= O
Los carbohidratos son polialcoholes aldehídos o polialcoholes cetona, o sustancias que por hidrólisis producen tales compuestos.
Clasificación de los carbohidratos
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los azúcares que contiene el grupo hemiacetal se llaman azúcares reductores, porque son capaces de reducir
diversos agentes oxidantes.
Con base a la tendencia de los azúcares reductores a oxidarse, se han creado varias pruebas bien conocidas para detectar azúcares reductores. Entre estas se encuentran la prueba de Tollen ( los azúcares se mezclan con Ag+ en solución acuosa de amoniaco), la prueba de Fehling ( los azúcares se mezclan con Cu2+ en solución
acuosa de tartrato) y la prueba de Benedict ( los azúcares se mezclan con Cu2+ en solución acuosa de citrato).
Al mezclarse con estas soluciones, los azúcares reductores se oxidan, lo que hace que se reduzca la valencia del iòn metálico. En la prueba de Tollen, se forma un brillante espejo de plata elemental (Ag0) en la superficie del interior del tubo de ensayo. En las pruebas de Fehling y de Benedict el Cu2+ es reducido a Cu+, que reacciona con agua para formar óxido cuproso de color café rojizo. El reactivo de Benedict se usa en algunos de los “detectores de azúcar” que los individuos diabéticos utilizan para determinar la presencia de azúcar en la orina.
Material
-Tubos de ensayo ( 9 por grupo)
-gradilla y pinza de madera.
-Vaso de precipitado de 600 ml.
-Placa caliente.
-Baño de agua a 37ºC.
-Baño de agua, en ebullición.
Reactivos
1. Glucosa cristalina, fructosa, sacarosa,
...