El Sistema Nervioso
Enviado por angie1801 • 16 de Mayo de 2012 • 968 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
EL SISTEMA NERVIOSO
Facilitador(a):
Prof. Marisol Tenorio.
Organización funcional del sistema nervioso
Estructura y función del sistema nervioso central
El sistema nervioso se divide en dos partes:
El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El Sistema nervioso central:
Está constituido por la médula espinal y el encéfalo.
La médula espinal
Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms, de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observar dos sustancias: Un área central de sustancia gris y un área externa de sustancia blanca.
El encéfalo
Se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo.
El cerebro
Es el órgano más voluminoso del encéfalo se encuentra alojado en la cavidad craneal, está compuesto por dos hemisferios derecho e izquierdo separados por la cisura longitudinal denominada vermis o cuerpo calloso. El cerebro controla los movimientos voluntarios y el habla, en él reside la memoria y los sentimientos.
El cerebelo
Es el órgano del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos órganos y por debajo de la porción posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y está formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos separados por una estructura alargada llamada vermis.
La función más importante es la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo" y mantener el equilibrio del mismo, esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el área motora del encéfalo anterior.
El Tálamo
Está formado por dos masa ovoides de sustancia gris, una a cada lado, es el principal centro retransmisor entre el tallo encefálico y los centros encefálicos superiores; sus núcleos procesan y discriminan la información sensorial, se dice que es el portero de la corteza cerebral.
El Hipotálamo
Está justo debajo del tálamo, contiene núcleos responsables de las actividades asociadas con el sexo, hambre, sed, placer, dolor e ira; además produce una cantidad de hormonas que controlan la secreción de hormonas por la glándula hipófisis, de modo que desempeña un papel importante en la coordinación de las actividades de los sistemas nervioso y endocrino.
EL Bulbo Raquideo.
También conocido como médula oblonga, es el más bajo de los tres segmentos que posee el tronco del encéfalo. Se encuentra ubicado entre la protuberancia anular en la parte superior y la médula espinal en la inferior. Zona semejante a la médula
...