El Sistema Politico De Dinamarca
Enviado por manaeguapo21 • 28 de Septiembre de 2014 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
Los Apátridas, Su Status Jurídico y los Derechos Humanos.
Sergio Guerrero Verdejo
El problema de los apátridas ha ido incrementando conforme va pasando el tiempo, es por eso que, a pesar de que hay pocas investigaciones al respecto, se le ha dado un mayor peso en el ámbito internacional.
El capítulo comienza definiendo la palabra apátrida, por lo que se puede observar aquí, existen varias denominaciones de esta palabra, dependiendo el enfoque del autor. Sin embargo, todas las definiciones van en el mismo sentido, es aquella persona que no es considerada como nacional por la legislación de ningún Estado.
Apátrida no es la única definición que se le ha concedido a estas personas “sin nacionalidad”, otra denominación que se les ha dado pero no tuvo mayor injerencia a nivel mundial fue la de apolide, así como el término germánico heimaltos. Sin embargo, el término en inglés statelessness es la más usada ya que la mayoría de la bibliografía al respecto, está en dicho idioma.
Como se pude observar en el siguiente capítulo, el antecedente de la palabra apátrida, claramente se pude encontrar en Roma con la perdida de la ius civitatis, que se llegaba a considerar cuando se caía en la esclavitud. También se les podía denominar de otra forma y el factor más importante de esta denominación, que sigue intacto hasta nuestros días es que no gozan de la protección de su ley nacional. Es hasta el siglo XX que Charles Claro generaliza el vocablo apátrida.
Los problemas principales de la apatrídia son: a) el Estadodesconoce sus obligaciones de carácter internacional con sus connacionales y puede llegar a ser sumamente delicada para estos individuos ya que se convierten en sujetos más vulnerables. b) ya que como suelen encontrarse en situaciones de miseria o viven en fronteras traen como consecuencia una serie de problemas de estabilidad al Estado-Nación y en general a las sociedades nacionales.
Los apátridas se pueden clasificar en: de iure y de facto.
Los apátridas de iure son aquellos que nunca han tenido nacionalidad. Es la “Convención de La Haya” de 1930nla que señala que la ley aplicable para un apátrida es la del país en donde se nace. Los apátridas de facto son aquellas personas que sí tuvieron una nacionalidad pero que no tienen como demostrarla o que simplemente la perdieron. Sin embargo, dichas personas están protegidas por el artículo 3° de la Convención de 1954 la cual señala que se le debe dar igual trato a ambos.
Las principales causas de la apatrídia son las siguientes:
1) Por disposiciones de la ley: se puede dar por una “renuncia voluntaria”, ya que se está llevando a cabo un proceso de naturalización y tiene que renunciar a su nacionalidad originaria. También por un conflicto entre dos países por el sistema de otorgamiento de la nacionalidad (ius soli, ius sanguini). Otro caso es el de la celebración del matrimonio, donde en caso de divorciarse se quedan sin nacionalidad. Aunado a esto se encuentra el caso de la falta de registro de los niños y finalmente se encuentra el casi del establecimientodel domicilio en donde las personas se van de su país sin querer regresar, a esto se le llama pérdida automática.
2) Dentro de estaos factores se encuentra: por desaparición de Estados, por la Disolución de Estados, por Transferencia de territorios, por desnacionalización y expulsión, la perdida de nacionalidad por sanción del Estado o decisión gubernamental y por motivos de guerra.
3) Por circunstancias sociales: por discriminación de raza, religión, etnia o géneros que puede llegar a convertirse en persecución, como lo fue el caso de los hutus y como es actualmente el caso de los kurdos.
4) Por causas medio ambientales: en esta sección, el autor se refiere a los Estados insulares, ya que debido al cambio climático, pueden llegar a desaparecer. A pesar de que se espera en un futuro a largo plazo, es un punto que se debe ir pensando para ver ¿qué hacer? Con todos los pobladores de ese Estado, para que no se conviertan en apátridas.
Respecto a este último punto se han planteado soluciones: una es que al Estado insular le cedieran una parte de territorio en otra parte o que se uniera con otro Estado, lamentablemente esta última solución resulta ser un poco más compleja por la falta de reglamentación de carácter convencional.
Las situaciones más importantes derivadas de las Guerras fueron: Después de la Primera Guerra Mundial con 8000,000 apátridas rusos que no querían repatriación y en el caso de la Segunda Guerra Mundial con la desnaturalización o desnacionalización masiva
...