El Sitio Del Suceso
Enviado por layoibro • 28 de Marzo de 2015 • 20.793 Palabras (84 Páginas) • 351 Visitas
1.2.2.- SITIO DEL SUCESO: Se define como el lugar material donde ha ocurrido un hecho que se hace necesario investigar, ya sea desde el punto de vista policial o judicial. Se deben considerar, además, las inmediaciones del lugar, en la medida que existan evidencias físicas asociadas al delito investigado.
1.3.- CLASIFICACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO:
El sitio del suceso, según sus características se puede clasificar en:
1.3.1.- SITIO DE SUCESO ABIERTO: Es aquel cuyos límites no están claramente delimitados, por ejemplo, la montaña, la vía pública, etc.
1.3.2.- SITIO DE SUCESO CERRADO: Es aquel que tiene sus límites demarcados, por ejemplo, una casa, una habitación, una oficina, etc.
1.3.3.- SITIO DE SUCESO MIXTO: Es aquel en que se combinan, sitios del suceso abiertos y cerrados en un mismo hecho, por ejemplo una casa y la vía pública.
1.4.- TÉCNICAS DE TRABAJO DEL SITIO DEL SUCESO:
1.4.1.- SITIO DE SUCESO ABIERTO: El trabajo se debe efectuar desde el foco hacia la periferia, estableciendo círculos concéntricos equidistantes, de dimensión variada, de acuerdo a las características del lugar y al hallazgo de evidencias asociadas al hecho investigado.
1.4.2.- SITIO DE SUCESO CERRADO: Su trabajo deberá efectuarse desde la periferia al centro.
1.4.3.- SITIO DE SUCESO MIXTO: La metodología a utilizar puede ser la correspondiente al trabajo de sitio del suceso abierto o cerrado, dependiendo de los que defina el propio investigador en el lugar.
2.- PASOS QUE COMPRENDE LA METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO:
La Criminalística posee una metodología propia para el desarrollo científico de sus actividades, así, para el trabajo en el sitio del suceso, se han estructurado una serie de pasos metódicos, sistemáticos y cronológicos en su aplicación, para realizar investigaciones en el lugar de los hechos, y que de no cumplirlos, se causaría un desorden y confusión para policías, especialistas y jueces.
Dicha metodología, que se denomina “METODOLOGIA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO”, se circunscribe como mínimo a los siguientes pasos:
A.- Protección del Sitio del Suceso.
B.- Inspección Ocular.
C.- Fijación del Sitio del Suceso.
D.- Levantamiento y embalaje de evidencias.
E.- Rastreo.
F.- Examen de Cadáveres.
G.- Interpretación y Formulación de Hipótesis.
2.1.- DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO:
2.1.1.- PROTECCIÓN DEL SITIO DEL SUCESO:
Esta operación de resguardo del Sitio del suceso, es de vital importancia y debe ser efectuada por el primer Carabinero que se constituye en el lugar.
A.- OBJETIVO: Conservar en forma primitiva el sitio del suceso después de ocurrido el hecho, permitiendo con ello, que las operaciones y diligencias posteriores, sean oportunas y verídicas, sobre evidencias originales.
Con la protección se debe impedir la alteración, manipulación, contaminación y sustracción de las evidencias existentes en el lugar, como también el acceso de curiosos y de personas no autorizadas.
B.- REGLAS DE PROTECCIÓN:
Para una adecuada protección del sitio del suceso, se han de cumplir las siguientes reglas fundamentales:
a) Llegar con rapidez al sitio del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.
b) No mover ni tocar nada ni permitirlo, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar por quien corresponda.
c) Seleccionar las áreas por donde se va a caminar, con el objeto de no alterar o borrar indicios.
d) La protección debe mantenerse sin interrupción, hasta el tiempo que sea necesario, que por lo general coincide con la fijación y el levantamiento de las evidencias.
e) No olvidar que la primera obligación del Carabinero es salvar una vida, por lo tanto, ante la presencia de un lesionado en el lugar, lo primero es prestar los primeros auxilios y realizar las gestiones tendientes al desplazamiento oportuno del mismo, a un centro asistencial. Solucionada la emergencia, se proseguirá con el trabajo en el lugar.
C.- TÉCNICAS DE PROTECCIÓN:
C.1.- Sitio de Suceso Abierto: Su protección se debe efectuar aislando el lugar, empleando para ello cordeles, cintas, vehículos, el propio personal o cualquier medio existente al alcance.
C.2.- Sitio de Suceso Cerrado: Su protección consiste básicamente, en clausurar los accesos, ya sean ubicando personal frente a puertas, ventanas o sellando dichos sectores, sin que ello signifique modificar su posición original.
C.3.- Sitio de Suceso Mixto: Su protección se efectuará utilizando los medios y técnicas señaladas tanto para lugares abiertos como para cerrados.
2.1.2.- INSPECCIÓN OCULAR:
Una vez protegido el sitio del suceso, se procederá a su inspección ocular en forma deliberada y reiterada, de tal manera que pueda captarse toda la información indiciaria y asociativa al hecho que se investiga.
A.- OBJETIVOS:
a) Reconocer si el sitio del suceso es el original o si existen otros sitios asociados que se deben investigar.
b) Localizar evidencias físicas asociadas al hecho (identificadoras y reconstructoras).
c) Hacer las reflexiones inductivas y deductivas in situ, con el objeto de formar un juicio sobre el acontecimiento y poder emitir opiniones al respecto.
B.- RECOMENDACIONES:
Para la eficiente inspección ocular del sitio del suceso y el cumplimiento de los objetivos del mismo, se recomienda aplicar los siguientes métodos:
a) Determinar el tipo de sitio del suceso del que se trata, su ubicación geográfica, sus características generales, sus vías de acceso y las condiciones de iluminación y visibilidad.
b) Desde la entrada principal o acceso al Sitio del suceso, primeramente se dirige la vista al interior de éste, abanicando con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario, recepcionando la información indiciaria general de las características del lugar.
c) De acuerdo con la información preliminar que se va recibiendo, habrá que acercarse al centro del lugar de los hechos, seleccionando áreas por donde se realizarán los desplazamientos.
d) A continuación, a partir del centro del lugar se iniciará el riguroso examen de los indicios principales, que pueden ser un cadáver, una caja fuerte violentada, un aparador fracturado, un escritorio o muebles violentados, desorden atribuible a registro, forado o fracturas para acceder al lugar, etc.
e) Después, deben observarse todas las áreas cercanas y distantes alrededor del indicio principal, efectuando el desplazamiento con sumo cuidado, sin que quede inadvertida una pulgada del piso o soporte y sus
...