El Surrealismo En La Fotografia
Enviado por marcomontes • 29 de Junio de 2014 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 419 Visitas
1. Introducción del surrealismo en la Fotografía.
2. Justificación
3. El Surrealismo en la Fotografía.
4. La Temática de las fotografías Surrealistas.
5. Técnicas Empleadas en la Fotografía Surrealista.
6. Antecedentes y Efluvios de la Fotografía Surrealista.
7. La Fotografía en los Textos Surrealistas.
8. Conclusión
9. Bibliografía
INTRODUCCION:
EL SURREALISMO EN LA FOTOGRAFIA.
En este proyecto de investigación elegí, “la Fotografía y el Surrealismo” quise especificarlo así porque es un tema sobre el heredero artístico del dadaísmo. Y como ya sabemos el dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916, El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Es la fotografía una disciplina autónoma, así es que se convertirá en un medio de expresión para todos los creadores transgresores de los años veinte y treinta que son los afiliados al movimiento surrealista. Ambos movimientos compartieron muchos planteamientos estéticos, el surrealismo como vanguardia fue fundado a principios de los años 20 del siglo XX, El surrealismo en sus orígenes surgió como un estilo literario, pero se extendió a otras artes.
El problema aquí es, el comprender-traducir las ideas surrealistas, ya que rompe las reglas de la realidad, y se producen extrañas formas que rozan lo irónico. Y no hacen más que transmitir los llamados “objetos encontrados” en las fotografías.
El objetivo de esta investigación es delimitar el problema del surrealismo, sobre el modo de operar y proceder en imágenes, a lo que es inconsciente a la realidad, a base de las fotografías manipuladas fueron varias las técnicas inventadas para transmitir los conceptos surrealistas, como el automatismo y la libre asociación de ideas.
JUSTIFICACION
Y bien Frente a lo real,
-El surrealismo viene directamente del dadaísmo.
- El surrealismo es una búsqueda esperanzada de la felicidad humana.
-Son los poderes de la imaginación y capacidad de producir imágenes con estatuto de realidad.
-Una aventura de Pensamiento.
-Hace visible que la experiencia del mundo puede ser iluminada de una manera fundamental.
-Andre Breton aporta un nuevo contenido y una nueva significación.
En resumen de los siguientes puntos, se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.
Los surrealistas perciben la verdad, donde se omiten las correcciones racionales, se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones.
EL SURREALISMO EN LA FOTOGRAFIA.
Es precisamente en el momento en el que la fotografía se despreocupa de su condición artística, desligándose de los planteamientos estéticos tradicionales, cuando adquiere un estatus creador.
Para comprender como la fotografía puede traducir estas ideas surrealistas, hay que recordar que la manipulación de la imagen es plenamente aceptable en cuanto a que rompe las reglas de la realidad y libera la invención y la creatividad. Se producen así extrañas formas que rozan lo onírico y que ayudan al inconsciente a aflorar por medio de los sentidos.
Sin embargo fue grande el número de los fotógrafos surrealistas que no presentaron una realidad distorsionada a través de la cámara, sino que asumieron en sus imágenes el carácter documental que éstas poseen gracias a su inevitable condición de registros mecánicos, y que no hacen más que transmitir los llamados “objetos encontrados”.
Aunque pocos fotógrafos contemporáneos reconocen la influencia del surrealismo, muchos exhiben una asimilación inconsciente a las ideas surrealistas. Por ejemplo Rick Schaeffer utiliza el mundo brillante de Las Vegas para exponer las incongruencias del mundo “real”. O Deborah Turbeville cuyas fotografías nos crean una sensación misterio y sugestión, son imágenes creadas a partir de atmósferas caprichosas y figuras emplazadas en lugares misteriosos, llegando a captar la desolación psicológica del mundo moderno.
Se trata, en casi todos estos casos de fotografía contemporánea con ecos surrealistas, de obras “puras” donde no hay distorsiones o manipulaciones, y donde este toque de surrealismo viene dado por lo grotesco, lo misterioso o lo evocador de las imágenes mostradas, que nos ofrecen con ello otra visión de la realidad.
LA TEMATICA DE LAS FOTOGRAFIAS SURREALISTAS.
Si el movimiento surrealista estuvo interesado por renovar la psicología, la filosofía, la etnografía, la antropología y por supuesto, la sociología, no es extraño que encontremos en sus fotografías estos temas; así es que habiéndose convertido la fotografía en uno de los vehículos más eficientes y presentes en el proyecto surrealista, el movimiento acabó asumiendo el medio fotográfico no sólo con un carácter artístico, sino también con otros aspectos divulgativos- para ilustrar sus revistas o libros, como retratístico de los miembros del movimiento, como medio para conocer otras culturas lejanas, etc.
Tenemos también numerosas imágenes que muestran objetos cotidianos pero que, al presentarse descontextualizados, llegan a alcanzar otras dimensiones, lo cual no implica que se trate de imágenes menos multidimensionales que las manipuladas, ya que se rompe igualmente la asociación normal, como ocurre con las pinturas y las fotografías de Magritte, cuyos enigmas dependen de las interrelaciones de simples objetos y las asociaciones que ellos despiertan.
Otro tema utilizado en las fotografías surrealistas es aquel que busca una mitología contemporánea, donde en vez de tener dioses y diosas habría personificaciones de nuestros temores, frustraciones o dilemas. Las personas retratadas no se representan -a no ser que se trate de un retrato- como individuos, sino como símbolos de los estados de la mente.
Son numerosas las fotografías de cuerpos femeninos, utilizados como objeto surrealista, al igual que en la pintura. Por ejemplo Bellmer utilizó la imagen de niña-mujer como seductora erótica en sus variaciones en la construcción de muñecas articuladas, para lo que se valió de un maniquí que ensamblaba para hacer figuras imposibles que rozan con el inconsciente.
...