ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tamborito


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 11

Tamborito (Panamá)

El tamborito es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.

Modalidades

§ "Tambor Norte", que responde al ritmo 2/4 de tiempo.13

§ "Tambor Corrido", que responde al ritmo 6/8 de tiempo.14

El tamborito, en su expresión bailable, tiene dos modalidades:

§ "Tambor de Orden", conocido también como "Rueda de Tambor", se baila en una sala de presentaciones en la cual cada pareja de baile demuestra sus destrezas y alegorías ante un público espectador.15

§ "La Tuna", que se baila realizando un recorrido, con propósitos definidos, por las calles del poblado.

Variantes Regionales

Tamborito Santeño

las coplas de los tamboritos de la provincia de Los Santos son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la queja, injuriosas en el insulto, duras en el olvido, rebeldes ante la imposición, amantes de la libertad, de espíritu burlón y certeros en la crítica. En algunas ocasiones se hacen mención de animales como: palomas, garzas entre otros pájaros y una que otra especie como la culebra, la iguana y la caguama. Casi nunca utiliza la flora en sus coplas, solo la utiliza como telón de fondo.

Descripción

Se baila este tamborito con un grupo máximo de tres figuras: paseo, tres golpes y vuelta o seguidilla.

El paseo es el momento de despliegue y gracia y lucimiento para la mujer, mientras el hombre la corteja con ademanes, genuflexiones, vueltas individuales, etc.

La mujer termina el paseo partiendo hacia los tambores a un repique de estos, el hombre se coloca a su izquierda y la sigue, retroceden ambos a unos pasos y avanzan de nuevo (saludo) para finalmente marcar los tres golpes junto con el tambor, de ahí con un giro se inicia la seguidilla, en esta se hace la entrega entre la pareja, ambos mirándose fijamente a los ojos giran una o dos vueltas en torno a un centro, a veces el hombre queda casi estático y es la mujer quien gira alrededor de él, ella entonces parte de nuevo a paseo, para repetir la danza o para retirarse y que entren otros bailadores.

Por momentos puede unos de los dos quedarse solo en la rueda, pero no por mucho tiempo; entonces otro bailador entra y continúa el tamborito.

Se acostumbra que empiecen los tamboritos con una invitación que uno de los hombres hace a la “cantalante” a partir de ahí entran a bailar sin ordenamiento fijo, siempre una pareja cada vez.

Figuras

Paseo

El paseo, con el cual se inicia el tamborito más común, se realiza avanzando los dos bailadores, el varón alrededor del cetro del círculo y la mujer describiendo también una circunferencia, más al exterior, los dos en dirección contraria a las manecillas del reloj. Excepcionalmente alguna bailadora acostumbra la dirección contraria.

El hombre verifica gestos de pleitesía, vueltas individuales, genuflexiones, desquites, se acerca o se aleja de la mujer y ejecuta lances o pasos libres, guardando siempre el ritmo. La mujer es más discreta, no hace otros gestos que el de los pasos de avance y de vez en cuando una vuelta individual, invitando o respondiendo al varón con un gracioso manejo de la amplia falda de su pollero o traje.

Vuelta o seguidilla

Consiste en virar ambos frente a frente sobre un jeje imaginario, o con el hombre como eje. Este giro entre ambos es en contra de la manecilas del reloj y el paso que se utiliza es el de “seguidilla”, que consiste en ir marcando alternativamente con uno y otro pie pasos laterales (el derecho punteado detrás).

Los brazos van desplegando la pollera en la mujer, y en alto en el hombre, e actitud de abrazo. El cuerpo muy erguido en ella y algo inclinado al frente en el hombre, él puede también echarle fresco a ella con el sombrero. Termina la danza cuando la mujer sale de la seguidilla con paso de paseo.

Tambor Santeño

Tamborito Chiricano

La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena los cuales son muy escasos en la República. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, hablan de sus trabajos, sus faenas en el mar e informan sobre algunos lugares importantes del país. Dominan el tambor viejo al ritmo norte, el tambor nuevo al ritmo corrido. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, igualmente exigen dramatización y se hace durante el baile.

§ Tambores de la región de Dos Ríos, Dolega: existen dos modalidades, el tambor nuevo; es alegre, la cantalante se acompaña con las palmas de las mujeres, y el tambor viejo; donde no se utilizan las palmas para aplaudir y los tiempos de zapateo y retiro son más largos que el tambor nuevo, es más calmado; se le conoce como tambor norte. Los instrumentos para su ejecución son: la caja, que guía la cantalante en su canto y tonadas, un repicador, maneja al bailador y si éste tiene buen oído escucha el llamado a zapatear, por último un pujador, que sirve de acompañante o hace las funciones de bajo o tonalidad de la cantalante.

§ Tambores de la región de Remedios: existen dos modalidades, los dramatizados, con ritmo norteado, se dramatiza mientras se baila; entre ellos, El Gavilán Caballero, Napoleón, Ajé Capitán y Los Camarones. La segunda modalidad son los no dramatizados, sigue el ritmo del tambor viejo, sin dramatizar mientras se baila; entre ellos, La Iguanita y Ajé María Salomé.

Tambor Chiricano

Tamborito Corrido de Parita y Santa María

El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no esta bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia.

Tambor Chorrerano

El Tambor Chorrerano es muy diferente, no se ha difundido pero no ha sufrido desmedio alguno, resulta poco atractivo para quien no está acostumbrado a él. Este Tambor es lento y de ciénaga, es narrativo hay en sus coplas acento de mitología, siempre plasma la conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com