El Tapir
Enviado por Tecante27 • 13 de Marzo de 2013 • Informe • 335 Palabras (2 Páginas) • 644 Visitas
EL TAPIR
Miembro imprescindible de la biodiversidad
El Tapir o tzimín (en maya) como se le conoce en diversas regiones, existe desde hace millones de años y se considera el mamífero más grande del sur de México y Centroamérica, (se apoyan en número impar de dedos), son familiares de los caballos y rinocerontes. Su altura es de 75 a 120 cm a nivel de los hombros y su peso varía de 200 a 400 kg en adultos.
El tapir es un animal corpulento, con piernas cortas y robustas, se caracteriza por su nariz larga, móvil y prensil, la cual, utiliza para arrancar y sujetar las hojas y ramas de arbustos de los cuales se alimenta.
Se distribuye desde el sureste de México hasta el noroeste de Colombia y norte de Ecuador. Su distribución histórica en México incluía las selvas húmedas desde Veracruz hasta Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Actualmente su área de distribución se ha restringido enormemente, y sólo quedan algunas poblaciones aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Desempeñan un papel importante en los procesos y las funciones de los sistemas naturales donde viven, tienen una influencia particular en la estructura de los bosques mediante la dispersión y la ingesta de semillas, y del ramoneo selectivo de la diversidad de vegetales y plantas jóvenes de varias especies de árboles, son considerados ingenieros o arquitectos de paisaje.
FICHA TECNICA
Tapir centroamericano:
Tapiru bairdii.
Hábitat:
Selvas altas perennifolias, subcaducifolias, caducifolias, bosques mesófilos de montaña, humedales (pantanos o zonas inundables) y manglares del sureste de México (Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo).
Comportamiento:
Solitario y en pareja.
Dieta:
Hojas, frutas, tallos y cortezas.
Período de gestación:
14 meses.
Forma de comunicación:
Chasquidos y silbidos.
Peligro de extinción:
El Tapir enfrenta la pérdida de su hábitat natural debido a incendios y tala inmoderada para actividades agrícolas y ganadera. Si perdemos el hábitat del Tapir, con él se extinguen miles de especies más.
Beneficios en el ecosistema y razones para cuidarlo:
Entre sus funciones esta la de rediseñar y construir constantemente el paisaje mediante sus hábitos alimenticios y sus actividades como dispersor y depredador de semillas.
...